Al borde del portazo: los Vecinalistas de Massa esquivarían a los K con la boleta corta
Unidad por Chascomús y Acción por Villarino se sumaron alguna vez al Frente Renovador por una necesidad electoral. Pero hoy las cosas cambiaron. El acercamiento de Massa al Justicialismo hace que los intendentes Javier Gastón (Chascomús) y Carlos Bevilacqua (Villarino) estén más cerca de volver a la boleta corta vecinal que a adherir nuevamente al massismo
Compartir
No importaba demasiado del lado que cayera la moneda. El Frente Renovador iba a perder adherentes, más allá de la decisión que tomara Sergio Massa. Si se sumaba a Cambiemos se le iban a ir muchos peronistas, si jugaba solo con Alternativa Federal iba a suceder algo similar y si se pliega a los K (la opción con más chances) también perderá dirigentes.
Entre los últimos podría mencionarse a Chascomús y Villarino, dos de los diez distritos que domina el massismo. Sin embargo, estos dos, a diferencia de los ocho restantes, son de origen vecinalista. Y ante las indefiniciones, las idas y vueltas del conductor del espacio, analizan por estas horas la seria posibilidad de jugar con la boleta corta. O sea, abandonar el barco.
"Vamos a hacer lo que sea mejor. Primero esperar a que Sergio tire un centro y en función de eso definir", señala a La Tecla un alto funcionario de la administración que lidera Javier Gastón, principal figura de Unidad por Chascomús, el partido que en 2015 y 2017 se sumó al Frente Renovador. "Estamos esperando la solución que nos va a traer Sergio", completó la fuente.
Sin embargo, lo cierto es que a sabiendas que el arreglo de Massa con los Fernández es casi un hecho y que eso significaría nada más y nada menos que ir a las PASO con Unidad Ciudadana, la dirigencia de Unidad x Chascomús piensa en volver a jugar con la boleta corta de color verde, como lo hizo por última vez en los comicios de 2013. Eso sí, nadie confirma ni niega. Oficialmente, manifiestan que "estamos a la espera".
De todos modos, en las redes sociales los militantes del espacio ya comparten una especie de logo de campaña en el que se puede ver un 2019 inscripto en una "chapita" o tapita de botella. Nade de Frente Renovador, nada de massismo. Todo verde, el color que siempre caracterizó al partido.
En lo que respecta a Villarino, una fuente legislativa cercana al mandamás y referente de Acción por Villarino, Carlos Bevilacqua, destacan que la determinación "ya está tomada" y que se despegarán del Frente Renovador para salir a la cancha con la boleta Vecinal. Bevilacqua, vale resaltar, está al frente desde hace un tiempo de una fuerte movida de los vecinalismos de la Sexta.
Allá por principios de abril, el hermano del diputado nacional Gustavo Bevilacqua, convocó a los partidos políticos vecinalistas de la región a una reunión política que tuvo lugar en Médanos, en el que se evaluaron las distintas alternativas políticas y la necesidad de realizar sinergia entre los vecinalismos de los distintos distritos.
"Trabajar para resolver los problemas locales que tiene nuestra gente y defendiendo sus intereses es la esencia del vecinalismo, enfocado en lo local, generando espacios propios para defender los intereses de los vecinos de nuestros distritos y de la región" comentaba Bevilacqua luego del encuentro en el que participaron representantes de nueve distritos del sudoeste bonaerense.
El intendente de Villarino destacó en su momento (apenas dos meses atrás) la importancia de continuar fomentando estos espacios políticos locales, que permiten trabajar para la gente "sin quedar atados a intereses de las estructuras partidarias nacionales que no representan las demandas de la región"; y resaltó que "Accion por Villarino viene siendo un camino a seguir en la región, y eso nos enorgullece mucho porque significa que todo el trabajo que venimos haciendo, no solo es reconocido a nivel local sino también a nivel regional".