La Tecla
Todos los derechos reservados
El pasado lunes, la histórica cementera Loma Negra anunció el cierre de su planta ubicada en Barker, partido de Benito Juárez. Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre los empresarios y la comuna que conduce el peronista Julio Marini, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó a una audiencia a las partes.
“Tras haber rechazado las propuestas realizadas durante la última conciliación obligatoria, las partes han endurecido su postura sin poder llegar a un acuerdo pacífico”, expresaron desde el ministerio que conduce Marcelo Villegas.
La principal cementera inició el proceso de cierre de su planta de Barker. De esa manera, la planta operaría en un sólo turno, con 24 empleados, de los cuales 17 serán los integrantes de la comisión gremial. En paralelo, se iniciarán los trámites para el cierre definitivo.
Desde el Ministerio de Trabajo agregaron que, después del anuncio del cierre de la planta, AOMA “decidió provincializar el conflicto y lanzó medidas de fuerza en las plantas que la firma tiene en todo el territorio bonaerense".
Vale recordar que, la crisis comenzó con los despidos y suspensiones de cientos de trabajadores de la planta. La situación crítica se expandió por la comuna y el pueblo paralizó completamente sus actividades. Incluso, los vecinos resolvieron en una multitudinaria asamblea paralizar comercios y escuelas con el fin de visibilizar el impacto que generaría el cierre de la cementera Loma Negra.
En sintonía, el Intendente Marini, decretó el Alerta Social, Económico, y Laboral en todo el distrito, desde el 7 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año.
La compañía lleva tiempo mostrando resultados endebles y así se reflejó en su valor bursátil. Los papeles de Loma Negra cotizaban a 23,17 dólares a principios del año pasado y cerraron 2018 en 11,13 dólares por unidad, es decir que perdieron el 52% de su valor bursátil. En lo que va del año perdieron otro 11,5% adicional y solo hoy cayeron 4,5% en la Bolsa de Nueva York.
A través de un comunicado, en su momento, Loma Negra se defendió: "se ha iniciado un proceso de reducción de nómina de empleados". Y explicó que estos despidos son "consecuencia de la readecuación de su capacidad productiva a la realidad actual y futura del mercado de cemento".