20 de junio de 2019
JUSTICIA
Marcos Di Palma, procesado por dejar sin electricidad a una localidad
El diputado de Unidad Ciudadana y expiloto de Turismo Carretera está acusado de haber provocado el corte de un cable de alta tensión mientras volaba su avioneta por Capitan Sarmiento en diciembre de 2017.
Marcos Di Palma, exautomovilista y diputado de Unidad Ciudadana, fue procesado por el por el delito de interrupción del transporte de energía eléctrica, que en diciembre de 2017 afectó a Capitán Sarmiento. El legislador que conducía una aeronave colisionó con un cable de alta tensión cuando volaba por debajo de la altura de vuelo reglamentaria.
Se trata de una medida adoptada por el Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, quien ordenó, además el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de 400 mil pesos. La decisión está línea con el pedido de la Fiscalía Federal, a cargo de Matías Di Lello, quien explicó que el legislador carecía de licencia actualizada y de apto psicofísico para manejar la aeronave.
Di Lello hizo hincapié en la declaración brindada por el mecánico de mantenimiento de aeronaves y empleado de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil. “El piloto no sólo sobrevolaba a una altura reglamentaria no permitida, sino que además no poseía su licencia de piloto actualizada, la aeronave piloteada no se encontraba en condiciones para volar y la misma era piloteada sin la debida autorización de su verdadero propietario”, consignó.
En concreto, el ex piloto de Turismo Carretera está acusado de haber provocado el corte de un cable de alta tensión, debido a la altura del vuelo que llevaba. El fiscal tuvo en cuenta antecedentes remitidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que indican que el legislador de Unidad Ciudadana ya estuvo envuelto en casos polémicos como maniobras imprudentes a bordo de la avioneta -carente de habilitación- o efectúa viajes sin poseer la autorización para manejarla.
Según el sitio Fiscales, la causa se inició a raíz de la denuncia que formuló un empleado de la empresa de Transporte de Energías de Buenos Aires ante la Comisaría de la localidad de Arrecifes, al norte de la provincia de Buenos Aires. El denunciante reseñó que el 4 de diciembre de 2017 recibió un llamado telefónico del Centro Operativo con base en Ezeiza haciéndole saber que toda la localidad de Capitán Sarmiento se había quedado sin suministro eléctrico debido a una falla en el kilómetro 178.5 de la Ruta 8.