La Tecla
Todos los derechos reservados
En las últimas horas, la mesa chica de la provincia de Buenos Aires, conformada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, busca avanzar en la confección final de las listas legislativas. Para ello, deben desactivar focos de conflicto que surgieron en diferentes regiones.
Tal como ya informó LaTecla.info, varias cabezas seccionales se encuentran definidas. Entre ellas, la Tercera Sección, histórico bastión peronista que tendrá a Walter Lanaro como número uno y al ex intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez, como número tres. El peronista que supo estar ligado a Sergio Massa llegó de la mano del candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto.
En tanto, los primeros dos escalos de la Sexta sección quedarían para Nidia Moirano, del PRO de Bahía Blanca, y Andrés de Leo, presidente de la Coalición Cívica – ARI provincial. Sin embargo, allí aparece el primer dolor de cabeza para el oficialismo. Es que, la UCR reclama a David Hirtz, intendente de Adolfo Alsina en uno de los puestos de ingreso. No obstante, la apertura de la lista con una representante femenina, lo relegaría al cuarto escalón y las posibilidades de ingresar al Senado se perderían.
“Todo esto es por un caprichito”, le dijo a LaTecla.info un radical de la Sexta, al tanto de las negociaciones. “Si Nidia Moriano tuviera la humildad de ubicarse en segundo lugar, no habría ningún tipo de conflicto, pero no se mueve de ese lugar”, agregó la fuente. En el radicalismo no descartan una jugada oculta del macrismo para poner a otra mujer en el tercer escalón. Se trata de Julieta Centeno, oriunda de Tres Arroyos, y cerna al intendente Héctor Gay y a Nidia Moirano. “El radicalismo ya avisó que no va a ir en cuarto lugar”, dicen desde la conducción del partido centenario.
Por su parte, la Quinta sección la cabeza sería para la UCR y el que tiene todas las fichas es el marplatense Maximiliano Abad, más abajo aparecería el abogado mediático oriundo de Tandil, Mauricio D´Alessandro (tercero) y el hombre de Necochea, Martín Domínguez Yelpo (quinto).
Mientras que, en la Cuarta sección, con la confirmación de la despedida de los legisladores que responden a Emilio Monzó, se achicó la oferta electoral. Uno de los puestos será para Vanesa Zuccari (Lincoln). En tanto, pugnan por participar Mauricio Vivani (Nueve de Julio) y Oscar Sánchez (Carlos Tejedor). Ambos del PRO; el primero ligado a Jorge Macri y el segundo con mucha cercanía con las centrales agropecuarias bonaerenses. Así, los radicales buscan sumar otro escaño de la mano de las negociaciones del senador Leandro Blanco, apuntalado por el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola y el también senador, Agustín Máspoli.
Así, la Octava Sección electoral tendría en discusión los tres escaño, con la posibilidad de apostar a un outsider o un peronista alineado al PRO. Una de las vacantes quedaría para el monzoismo.
Por su parte, la Primera Sección electoral es la que menos claridad tiene y sobre la que se trabajará profundamente. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, y su par de San Isidro, Gustavo Posse, tienen un puesto asegurado. El primero tiene una opción masculina y una femenina atendiendo a las necesidades de completar la equidad de género, Verónica Barbieri y César Torres por Macri, mientras que Posse tiene a Walter Carusso.
Además, se mantiene vigente la posibilidad de que el ministro de Gobierno y ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre encabece la lista. Dos sorpresas serán las que lleguen desde Pilar y Campana, ninguno de los intendentes “amarillos” tuvo participación en 2015 y 2017, por lo cual tendrán puestos expectantes..
Para cerrar, la Segunda sección electoral tiene a los Passaglia con un importante rol en la discusión. Allí también busca su parte la diputada nacional Elisa Carrió, que deberá renovar la voluntad de Elisa Carca quien vence mandato.