La Tecla
Todos los derechos reservados
En las primeras horas del viernes, entre las 01:30 y las 2 de la madrugada, la petroquímica DOW Argentina, emplazada en el polo industrial de Bahía Blanca, fue sede de un grave accidente que dejó a la ciudad al borde del colapso. En definitiva, uno de los hornos de Cracker de la firma explotó y sacudió a toda la comuna que conduce el macrista Héctor Gay.
Desde Defensa Civil, la empresa y la municipalidad, aseguraron que no se registró ningún tipo de heridos por la grave explosión. Dicha afirmación fue puesta en jaque por los bahienses usuarios de las redes sociales que afirmaron que los temblores se sintieron a muchos kilómetros de distancia y hasta rompieron vidrios. En ese sentido, cuestionaron que los trabajadores de la planta al menos no hayan quedado, al menos, aturdidos por el tamaño de la explosión.
En el lugar de los hechos trabajaron varias dotaciones de bomberos para apaciguar las llamas que ganaron el cielo bahiense producto del incidente.
Por su parte, la empresa confirmó que el incidente se registró en la planta de Etileno BB2 y que fue provocado por "una sobrepresión y ruptura de un recipiente sin presencia de fuego por ausencia de inflamables". Asimismo, señalaron que la misma se encuentra “parada en condición segura”. Es decir que, no hay chances de que se produzca algún tipo de secuela.
La explosión en Bahía Blanca vuelve a poner en el foco del conflicto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien debe realizar las tareas de prevención y estudio en el suelo bonaerense. Vale recordar que, tal como informó LaTecla.info en sus informes especiales, el organismo que conduce Rodrigo Aybar quedó en la mira por el mal desempeño de la refineria YPF La Plata (emplazada en Berisso y Ensenada).
En su momento, las llamas de los fósforos, acompañados por denso humo negro se adueñaron del cielo de la “región capital”. Incluso, desde los tribunales de calle 13 y 47 en La Plata, se veían las llamas y sus consecuencias. Como cada vez que ocurre, la empresa lanzó un comunicado en el que aseguró que todo ocurrió en normalidad.
Así, se suma el incidente de Bahía Blanca en el que como si fuera poco, según detallaron medios bahienses, se descubrió que la comunicación de la firma con el OPDS, DOW rechazó establecer el protocolo de alarmas.