De los 135 municipios, varios precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC) y Frente de Todos (FdT) quedaron enfrentados sin internas. Las estrategias políticas para juntar la mayor cantidad de votos.
Compartir
El cierre de listas, no sólo dejó un tendal de heridos a lo largo y ancho del territorio bonaerense, también oficializó que en unos catorce de los 135 distritos, la definición será mano a mano, pues apenas se presentaron un par de listas para la elección local: una del oficialismo y una de la oposición.
De un lado, el jefe comunal que va por su última reelección (la ley impide que los actuales alcaldes se presenten también en 2023), y del otro, el referente opositor que intentará dar el batacazo o buscará confirmar los números de las legislativas 2017. De un lado, un referente de Juntos por el Cambio, y del otro, uno del Frente de Todos. De un lado, un radical y/o macrista, y del otro, un peronista o un kirchnerista.
Nunca mejor dicho que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán una mera encuesta en todos los niveles. Pues no hay cruces en la categoría Presidente, ni en la de Gobernador; no hay en la de diputados nacionales, y tampoco en la de legisladores seccionales. Y menos aún en la de intendentes. De estos casos se agarran quienes buscan, todavía sin éxito, eliminar las primarias. Pero aquí, el punto es otro, el tema no viene al caso.
Así las cosas, la definición será uno contra uno. La campaña, tanto de unos como de otros, tendrá obligatoriamente dos puntas: las propuestas propias y los errores del rival, la defensa de las virtudes propias y el ataque de los defectos ajenos. De acá hasta el 11 de agosto, los candidatos irán a fondo, sin medias tintas; salvo que alguno esté convencido de que será más beneficioso “hacer la plancha”. Eso sí, los protagonistas tienen en claro que el resultado de las PASO, difícilmente se modifique en las generales de octubre.
Claro está, todos los casos tienen lugar en distritos chicos, de no más de 15 mil o 20 mil habitantes. En parte, por la polarización nacional, y en parte, por lo costoso que es plantar un candidato y llevar adelante una campaña que dificultosamente desembarque en buen puerto (justamente, por la mencionada polarización). En esa línea, al momento de estimar costos financieros, la mayoría de los candidatos manejaron sumas “austeras” de entre 47 mil y 400 mil pesos.
Por eso, quienes pierdan en las PASO, principalmente los que lo hagan de forma holgada, no tendrán demasiadas chances de cara a octubre. ¿Cómo se da vuelta el resultado si el electorado es exactamente el mismo? ¿Alcanza con apuntar al voto en blanco, el voto nulo o las personas que no votaron? Difícil. ¿Imposible? En política, nada es imposible.
Muchas preguntas, pocas respuestas. Lo cierto es que, más allá de las palabras, quienes no salgan airosos en la medición de agosto deberán llevar adelante la fina y dificultosa tarea de revisar sus estrategias y rebuscárselas para poder dar vuelta el mal paso, como se dijo antes, con los mismos electores que mayoritariamente les dieron la espalda apenas dos meses y medio atrás.
Por el contrario, los ganadores, a partir de iguales métodos o simplemente en silencio, intentarán repetir el victorioso resultado. Castelli, Daireaux, General Paz, Roque Pérez, Tapalqué y Tres Lomas. Seis distritos peronistas en los que los actuales mandatarios buscarán quedarse en el sillón principal hasta 2023, entre otras, cosas defendiendo a capa y espada la gestión local, y pegándole con fuerza a la situación económica nacional a la que tendrán que ponerle el pecho sus rivales de Juntos por el Cambio.
Florentino Ameghino, General Alvear, General La Madrid, General Lavalle, Pellegrini, Rivadavia, San Cayetano y Tornquist. Ocho municipios gobernados por intendentes que llevarán en su boleta a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que de cara a las primarias, además de apostar a las obras realizadas y a la lucha contra las mafias, tirarán algún que otro dardo a “la corrupción kirchnerista”.
Florentino Ameghino Patricio García (FdT), exsenador provincial, analizó que los intendentes tienen la mayor presión en el duelo que se dará en las próximas elecciones. “Mi punto de vista recae sobre el que gobierna. El problema sería que el que administra esté por debajo de los valores que le garantizan seguir gobernando. Igualmente, el que compite desde más atrás tiene la posibilidad de seguir porque al que gobierna le faltó capacidad para seguir convenciendo voluntades; y eso va atado también al contexto provincial y nacional”, enfatizó el exmandamás de Florentino Ameghino, que buscará el trono de Calixto Tellechea (JxC).
Además opinó sobre el costo de la promoción política y aseguró que en su caso vive “en un distrito donde con poco dinero se puede hacer una campaña electoral. Para hacer dos pasacalles, utilizar las redes sociales, mantener un par de locales partidarios, es barato”. Sobre las pocas listas presentadas sostuvo que “se va camino a una fuerte polarización y van quedando pocas opciones para que la gente elija”.
Pellegrini “La campaña presupuestaria que tenemos para estas PASO será de 100 mil, y en las generales podrá ser de entre 300 y 400 mil pesos. Manejamos una campaña austera, hacemos aportes permanentes al partido”, aseguró Guillermo Pacheco (JxC), intendente que aspira a comandar el Municipio por otro mandato, y que para eso deberá imponerse a María José Iglesias (FdT). Sobre la estrategia escogida en caso de sacar menos votos que su opositor, el jefe comunal confesó que “no es una situación pensada”.
Sin embargo afirmó que “en dos o tres meses es difícil poder entusiasmar, cuando el vecino no vio el trabajo y es-fuerzo durante el tiempo de gobierno”. A la vez, el jefe comunal se refirió a las pocas alianzas presentadas en estas PASO. “En el caso de Pellegrini tenemos apertura desde el radicalismo y desde Cambiemos a que están proponiendo distintos desafíos dentro de la comunidad, y eso ha hecho que no se generen participaciones de otros espacios políticos”.
General Alvear “Cerramos la lista y se definen dos candidatos. La cantidad de votos puede influir como lo hizo siempre cuando hay un voto en blanco, habrá que trabajar mucho para que no lo haya. Y de ahí se puede lograr una diferencia más abultada en la elección”, afirmó Ramón “Tito” Capra, actual mandamás interino de General Alvear por JxC. Enfrente al exalcalde Aldo Sivero, por el FdT.
Tornquist “Si me baso por la elección del 2017, ni juntando todas las fuerzas electorales que había en ese momento nos ganaban: sacamos un 51% de votos. Es decir, había un 48% que estaba en contra, sumando inclusive los votos en blanco. La estrategia la iremos viendo a medida que vaya corriendo la campaña”, aseguró a La Tecla el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, sobre la expectativa de un caudal de votos en vistas a esta primera compulsa del 11 de agosto.
Además, el actual mandamás se refirió a la conformación del Frente de Todos y disparó munición pesada con relación al espacio encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández.
“A nivel general es un rejunte de gente que ya estuvo, se fueron, se dijeron de todo y ahora vuelven a estar juntos para sacar a un Gobierno que lo saca la gente; no son los políticos que se quieren juntar para dar una solución porque no son solución de nada. Entregaron un país quebrado y totalmente endeudado”, afirmó Bordoni.
San Cayetano Miguel Gargaglione (JxC), intendente de San Cayetano que deberá vencer a Luis María Escala (FdT) en octubre para buscar ser elegido nuevamente como mandamás de su distrito consideró que la única metodología aplicable para ser el principal protagonista de esta instancia electoral será “trabajando más”.
“Tenemos la gestión y la posibilidad de estar más cerca de la gente”, aseguró a La Tecla. Respecto de la poca cantidad de alianzas que se presentaron para competir en estas PASO precisó que desde los partidos políticos se “polarizó mucho”. “Cambiemos tiene varios sectores; en San Cayetano no tenemos Pro y, por ejemplo, el justicialismo va todo junto”.
En tanto, sin perder la línea de sus pares de otras comunas, al ser consultado por el costo y financiamiento de la campaña, el jefe comunal de San Cayetano explicó que en su pueblo, “las cosas son más baratas y la situación no da para más”.
General La Madrid Martín Randazzo (JxC), actual alcalde de General La Madrid que busca extender su gestión por cuatro años más y que, para eso, deberá vencer a Silvia Caballero (FdT), explicó que “una campaña política puede costar entre 200 mil y 250 mil pesos”.
“Es muy austera: alquilar un local, pagar la publicidad en los medios, comprar algo para hacer una actividad. La financiamos con los acuerdos que hacen los concejales y los funcionarios, más los afiliados. En 2015 saqué un crédito personal y me banqué la campaña con eso”, aseveró el mandatario. Sobre las estrategias para ganar votos aseguró: “Las primarias son un buen método. En nuestro caso elegimos concejales y consejeros escolares a padrón abierto, haciendo una asamblea donde votaron más de 600 personas. Tratamos de ser cada vez más endogámicos por cómo está la política y vimos quiénes podían llegar a ser candidatos, vinieron más de 100 personas y se anotaron 22 para ser ediles”.
Silvia Caballero (FdT) afirmó que desconoce los montos de la campaña en la que buscará ser intendenta de General La Madrid. “No tengo evaluado lo que puede salir la campaña, menos nosotros, que estamos fuera del gobierno. Va a ser casi sin gastos y hablando con la gente. Lo único que tenemos es la presentación de la lista, damos alguna bebida y comida, algún choripán, lo cual sale poca plata”, explicó. Sobre la manera elegida para buscar apoyo electoral sostuvo que la del FdT es “caminar”. “Las PASO sirven para hacer la presentación de los candidatos, se profundizan las visitas a los ciudadanos y las propuestas a nivel electoral. Se mira el padrón para saber la cantidad de gente que fue a votar; si falta, nos preocupamos en irlos a buscar para que puedan votar”, apuntó. Además atribuyó la poca cantidad de listas a “la línea bajada que debía ser de unidad porque había que armar un frente amplio nacional”.
General Lavalle José Ponte (JxC), el jefe comunal de General Lavalle que pretende extender su mandato en el oficialismo al medirse contra la diputada nacional por Buenos Aires Marcela Passo (FdT) evaluó que esta campaña “comparada con la anterior, las PASO costarán unos 300 mil pesos”.
En ese sentido destacó que en esta ocasión “hay una tendencia a unificar los partidos y buscar un resultado a través de la unidad de los sectores que componen lo frentes”. Además, Ponte aseguró que la poca cantidad de listas respondió a la necesidad de “unidad” en los partidos.
“En algunos casos se dan consensos, en otros debe ser lisa y llanamente por recorte, obligarlos a estar unidos y limitar a aquellas listas que seguramente los líderes de los partidos consideran que son menos competitivas. Cuanto menos listas hay en la PASO, más valor tienen las encuestas y los partidos sabrán en qué invertir para remontar”.