18 de julio de 2019
A LAS URNAS
Millenials y Generación Z, el voto conquistado por el kirchnerismo
Una encuesta elaborada por la Universidad de San Andrés reveló que los jóvenes muestran favoritismo por el Frente de Todos, mientras que el electorado mayor a los 50 años se inclina por el oficialismo.
A tres semanas de las PASO, las encuestas arrojan resultados de los más diversos. Si bien la mayoría coincide en que será el Frente de Todos la alianza más votada, las tendencias varían de acuerdo a una proyección sobre la primera y eventual segunda vuelta.
La Universidad de San Andrés también elaboró un informe sobre intención de voto, en el que asegura que la fórmula encabezada por Alberto Fernández cosecha el 29 por ciento; mientras que la boleta de Mauricio Macri cuenta con el 25 por ciento de los votos.
En tanto, quienes prefieren no contestar o aún no se decidieron se ubican por encima de los votantes de Roberto Lavagna. Mientras el economista suma 5 por ciento; los misteriosos se ubican entre 18 y 15 por ciento, respectivamente.
En un posible balotaje, en tanto, Macri y Fernández están empatados. Con un 28 por ciento de “no sabe/no contesta” y un 8 por ciento que “dice que votará en blanco”, el oficialismo suma 31,9 por ciento y el frente opositor 32,4 por ciento.
Lo más curioso del informe de la Universidad de San Andrés es, sin embargo, cómo se divide el voto de acuerdo al rango etáreo o, más bien, a su pertenencia generacional.
En este sentido, los llamados “Generación Z”, es decir quienes nacieron entre 1995 y 2005 son los más propensos a votar por el kirchnerismo, con 42 por ciento de intención de votos, frente a un 17 por ciento que se inclinaría por “Juntos por el Cambio”.
En tanto, entre los “Millenials”, quienes nacieron entre primeros años de la década de 1980 y mediados de los ’90; el 39 por ciento votaría por el Frente de Todos, y el 21 por ciento por el oficialismo.
La balanza se inclina en el sentido contrario a medida que se analiza las generaciones mayores. De la Generación X (entre 1962 y 1982), por ejemplo, el 36 por ciento votaría por Cambiemos y el 26 por ciento por el kirchnerismo.
Los Baby Boomers (nacidos en la posguerra, entre 1946 y 1964), el 60 por ciento votaría por Macri y el 21 por ciento por Alberto Fernández; mientras que la llamada generación “Silenciosa” -personas nacidas entre los años 1929 y los años 1940-, el 63 por ciento apoya la gestión actual y el 16 por ciento por el gobierno anterior.