Panorama desalentador: la industria bonaerense registró un retroceso interanual del 7,4%
Así se desprende de un reciente informe de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA). El 49,2% de los industriales espera verse obligado a reducir la dotación de personal
Compartir
La industria bonaerense registró un retroceso de 7,4% en el mes de mayo de 2019 respecto de igual mes del año 2018, de acuerdo a un reciente informe de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) al que tuvo acceso La Tecla.info
El sector acumula en el primer cuatrimestre del año una caída del 8,4% “profundizando la situación preocupante del sector”, advirtió la entidad que realiza mediciones periódicas mediante un indicador propio.
Los datos guardan relación con la situación de la industria nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que reveló en mayo de 2019 una caída del 6,9%. Se trata de una merma del 10,6%, afectada por el actual contexto de crisis macroeconómica.
Analizada la situación por sectores, la rama productora de equipos de transporte arrojó en mayo 2019 una caída del 46% en términos interanuales y acumula en el año una merma del 49,8%. Detrás, la producción de aparatos e instrumentos mostró en mayo 2019 una merma del 20% en términos interanuales y acumula en el año una merma del 25,8%.
A su vez, la producción de vehículos automotores y autopartes arrojó en mayo 2019 una merma del 22% respecto a mayo 2018 y acumula en el año una merma del 21,5%.
Las expectativas de los industriales PyMEs bonaerenses de cara al tercer trimestre de 2019 “siguen en el terreno negativo aunque con mayor prudencia”, se expone en el documento. El 51,2% de consultados esperan que las ventas caigan en dicho período.
“Se espera que empleo de la industria continúe estancado o incluso disminuya, dado que el 49,2% de los industriales estiman que se verán obligados a ajustar a la baja la planta de personal, mientras que un 44% no prevé incrementos de personal”, sostiene.
Las expectativas respecto al empleo industrial también son poco alentadoras de cara al tercer trimestre del año, el 49,2% de los industriales espera verse obligado a reducir la dotación de personal, contrastando con el 6,7% que espera contratar más trabajadores.
La utilización de la capacidad instalada es otro problema. Se ubicó en 62% en promedio, aunque es llamativa la situación de la industria automotriz (37%) y la metalmecánica (50%).