22 de julio de 2019
PELIGRO LATENTE
Nuevos estudios confirman alta toxicidad en el agua de un distrito de Cambiemos
Las pruebas ordenadas por la Justicia determinaron que el 100% de las muestras tienen niveles de arsénico hasta 9 veces por encima del valor máximo permitido. A eso se suma la presencia de agrotóxicos, una combinación que podría producir problemas hormonales y modificaciones de ADN en organismos vivos.
Pruebas en la calidad del agua de Pergamino, realizadas por orden de la justicia, motivaron que las autoridades alerten por un "riesgo eco toxicológico muy grande" en tres barrios del distrito.
Los análisis del líquido, en los que fueron hallados 18 tipos diferentes de agroquímicos, ratificaron además la presencia de arsénico, tras las muestras tomadas en los barrios La Guarida, Luar Kayad y Villa Alicia.
Como informó La Tecla, vecinos de esos sitios, encabezados por la abogada Sabrina Ortiz, pidieron que la Autoridad del Agua realice un estudio sobre la presencia de arsénico en el agua de la ciudad, comprobándose un riesgo de alta toxicidad por la mezcla de ambos elementos.
Tras la decisión del juez federal Carlos Villafuerte Ruzo de hacer lugar al requerimiento, los análisis mostraron que el 100% de las muestras, tanto de agua de red como de perforaciones particulares, presentan niveles de arsénico hasta 9 veces superiores al valor máximo permitido por el Código Alimentario Argentino, al que adhirió la Provincia (10 microgramos por litro).
En tal sentido, un estudio realizado por Rafael Lajmanovich, doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e investigador del Conicet, arrojó que existe una combinación de glifosato y arsénico en los suelos, que "aumenta su toxicidad" y puede producir "problemas hormonales y modificaciones en el ADN de organismos vivos".