La Tecla
Todos los derechos reservados
Con medio año de gestión transcurrido, la gestión del pejotista Andrés Watson al frente del municipio de Florencio Varela en la Tercera Sección electoral quedó en el centro de la tormenta. Es que, del Presupuesto que la comuna cuenta para el corriente año más de un cuarto está destinado a la “libre disponibilidad” y no forma parte de la atención de las necesidades básicas de los varelenses.
Claro está, si bien contó con el acompañamiento de la mayoría de los concejales del peronismo, de los $2.193.401.959 (casi mil millones más que en 2018), un total de 564 millones forman parte del espectro del libre albedrío presupuestario. Es decir, más de 500 millones que los destinados, por ejemplo, al Concejo Deliberante y pago de salarios legislativos del distrito (38 millones y medio de pesos).
Como si fuera poco, los recursos de la comuna que conduce Watson, desde junio de 2018 quedaron bajo las siete llaves de la secretaría de Hacienda. Es que, los informes de la situación económica – financiera de la comuna no son públicos desde el último día de junio de dicho. Es decir, que ni en diciembre de 2018, ni en junio de 2019 se publicó el seguimiento semestral de los mismos.
Por caso, el bloque de concejales de la oposición, Cambiemos, no acompañó la rendición de cuentas del alcalde y nuevamente pesó la mayoría de concejales oficialistas para alzar la mano. En ese sentido, hicieron mella sobre las necesidades insatisfechas de la comuna, desde el mantenimiento de las calles, la recolección de residuos y la protección de los sectores vulnerables.
Así, una de las denuncias más importantes que realizaron desde la oposición fue la desidia a la hora de poner operativo uno de los refugios para mujeres víctimas de violencias de género. Vale destacar que, según la Suprema Corte de Justicia, en Varela se registran más de tres mil casos de violencia de género por año. En tanto, desde CICOP pusieron en alerta que ante la “promesa por dos años, se demoró la puesta en marcha por la falta de personal y la compra de mobiliario donde funcionará el espacio”.
En tanto, desde el gremio aseguraron que la defensa de las mujeres no es el único sector olvidado por la gestión de Watson y apuntaron que la falta de políticas públicas se repite en otros ámbitos. Así, detallaron que “el área de género de Desarrollo Social, que cuenta con equipos descentralizados, no tiene la cantidad de personal adecuada o recursos suficientes para dar respuestas de atención y prevención”.
Mientras en un año electoral, Watson destina un cuarto del total de Presupuesto a su libre albedrío, los sectores vulnerables padecen la ausencia de recursos para políticas públicas.