30 de julio de 2019
PRESION AL EJECUTIVO
El nuevo mapa judicial que quiere la Corte
Los supremos bonaerenses firmaron una resolución que plantea la creación de 18 órganos judiciales y futuras disoluciones. Ya es proyecto de ley. Advirtieron por la situación del fuero de Familia. El detalle
En medio de la tensión con el gobierno bonaerense, la Suprema Corte de Justicia propuso reordenar el Poder Judicial provincial a partir de la creación de juzgados, la transformación y disolución de algunos de ellos y otros órganos judiciales. Lo hizo a través de un proyecto que está en análisis en la Comisión de Mapa Judicial.
La resolución, a la que La Tecla tuvo acceso, se firmó el 10 de julio, pero se conoció la semana pasada, cuando aún no se disipaba la polémica por los dichos del titular del máximo tribunal, Eduardo de Lázzari, sobre el armado de causas en la Justicia.
Con todo, la Corte vuelve a meter presión a la Provincia. Solicitó la creación de 18 órganos judiciales, de los cuales la mitad corresponde a juzgados de Familia. Y pidió transformación de ocho juzgados ya existentes pertenecientes a otros fueros.
El pedido responde a un análisis de la litigiosidad, carga de trabajo y causas en trámite en los últimos años en los diferentes fueros de todos los departamentos judiciales, las proyecciones respecto de población y otros indicadores vinculados a la actividad judicial.
En efecto, la decisión de la Corte responde a un informe realizado por la Secretaría de Planificación del tribunal. “Se impone considerar nuevas creaciones, algunas de las cuales fueron solicitadas con anterioridad a la Legislatura provincial, trasladar y/o transformar órganos creados sin funcionar en otros que resulten imprescindibles y, a la vez, disolver órganos cuya litigiosidad en expectativa sea muy inferior al promedio provincial, lo que torne innecesaria su existencia”, afirmó.
La Corte advierte un crecimiento sostenido de las causas ingresadas en el Fuero de Familia, en especial aquellas vinculadas a la “Protección contra la Violencia Familiar”. De acuerdo al informe de la Secretaría de Planificación, en 2018, la cantidad de causas subió 0,6% más que en 2017, pero se trata de un ritmo creciente. De acuerdo al documento, los órganos con mayor congestionamiento son los de Moreno - General Rodríguez, con 7.868 causas por juzgado, y los de Pilar, con 5.295 causas por órgano. El promedio del fuero es de 2.979.
Al mismo tiempo, en aras de racionalización de recursos, el máximo tribunal de Justicia recomendó la disolución de distintos órganos al momento en que se produzca la vacante. Se trata de un juzgado de Garantías, cuatro tribunales en lo Criminal, dos juzgados en lo Correccional, un juzgado de Garantías del Joven, seis juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, doce juzgados en lo Civil y Comercial, una sala de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial y un juzgado de Familia en San Isidro.
La resolución cuenta con las firmas de su titular, Eduardo de Lázzari, y los ministros Daniel Soria, Héctor Negri, Luis Genoud, Hilda Kogan y Sergio Torres. En tanto, no firmó Eduardo Pettigiani, quien se encuentra en uso de licencia.
El pedido está dirigido a la Legislatura bonaerense, al gobierno de la provincia de Buenos Aires y, en concreto, a la Comisión Permanente de Mapa Judicial, creada por ley 15.044, con representación de los diferentes sectores del mundo judicial, cuya misión es analizar cambios a la ley del Poder Judicial.
Los ministros del tribunal no olvidaron remarcar la necesidad de que haya recursos para infraestructura. “Las creaciones solicitadas deben ir acompañadas, con el crecimiento de la infraestructura edilicia, a fin de evitar la superpoblación de los edificios existentes y la dispersión urbana de los adquiridos y/o alquilados”, señalaron.
Ante la consulta de este medio, desde el Ministerio de Justicia bonaerense prefirieron no realizar declaraciones al planteo del máximo tribunal.