La Tecla
Todos los derechos reservados
El espacio que conduce el economista y precandidato a presidente, José Luis Espert, anunció que presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. En definitiva, buscarán que se oficialice la precandidatura a gobernador de Guillermo Castello y el resto de sus postulantes a legisladores provinciales, intendentes y concejales antes de las elecciones primarias.
Cabe recordar que, diez días atrás, el juzgado federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, que subroga Adolfo Gabino Ziulu, resolvió rechazar las boletas a cargos bonaerenses de Espert.
En ese marco, los apoderados del economista liberal apelaron la decisión ante la Junta Electoral Provincial, que también rechazó la apelación. Y este martes, Castello presentará un recurso de inaplicabilidad de ley ante la Corte bonaerense, órgano superior a la Junta Electoral.
"Nosotros hemos presentado todo en tiempo y forma pero esto ha sido una maniobra antidemocrática. Hemos presentado ya un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por este tema", dijo Espert en una recorrida por Mar del Plata. Por su parte, el diputado de Cambiemos agregó: "Hay 1200 candidatos que están viendo su derecho vulnerado de participar de las elecciones. No hay registro de una situación así desde 1983. En vez de estar hablando con los vecinos, estamos recorriendo los pasillos de tribunales".
Desde el espacio argumentan que la sentencia de la Junta contradice el derecho vigente y que, en caso de duda, la Justicia debe favorecer la participación política de los candidatos. Por la urgencia del caso, harán un pedido de habilitación de la feria judicial. Según se informó, todavía no imprimieron las boletas con el nombre de Castello porque no están oficializadas.
En paralelo, el frente de Espert enfrenta un escenario adverso con sus listas de diputados nacionales, que también fueron rechazadas. El espacio apeló ante la Cámara Nacional Electoral, pero recibió una respuesta adversa. Y la semana pasada acudió con un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia, aunque aún no recibieron respuesta del Tribunal nacional.
Por ahora, la única boleta oficializada para las elecciones en la provincia es la de la fórmula presidencial (Espert- Luis Rosales), que ya fue oficializada por el juzgado federal con competencia electoral de María Servini.