31 de julio de 2019
CAMPAÑA AL ROJO VIVO
Macri y Alberto se tiraron con ministerios
Luego de que el presidente anunciara la reinstauración del Ministerio de Agroindustria, el precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió a los científicos volver a crear la cartera de Ciencia y Tecnología. Por medio de un decreto, Mauricio Macri volverá este viernes a darle rango de ministro a Luis Miguel Etchevehere.
Tras el anuncio oficial del presidente Mauricio Macri volver a su antiguo status de ministerio a la actual cartera de Agroindustria, Alberto Fernández lo retrucó y les prometió a los científicos con los que tuvo un encuentro que volverá a instaurar el Ministerio de Ciencia y Tecnología degradado por la administración macrista.
A casi un año de la reestructuración de su gabinete, el primer mandatario dio a conocer que el viernes, mediante un decreto, promoverá a existir la cartera de Agroindustria que pasará a llamarse Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que lo tendrá a Luis Miguel Etchevehere como su titular.
La decisión, se trata de un gesto político de Macri hacia un pedido realizado hace tres semanas por la Mesa de Enlace y se dará un día antes de que el presidente dé su discurso en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo. A diferencia de otros sectores de la economía, el agro cerrará el año con una cosecha récord -147 millones de toneladas- y con una suba de la producción total de carnes (vacuna, aviar, porcina y ovina), ubicada, según las últimas estimaciones, en las 6 millones de toneladas.
Por otra parte, el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió hoy volver a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al reunirse con miembros de la comunidad científica en la Facultad de Exactas de la UBA. El exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner les pidió a los científicos presentes que "piensen como quieran y voten como quieran, pero sigan investigando porque eso es lo que nos importa".
Previo al acto central con estudiantes, docentes y la comunidad científica en el auditorio de Exactas, Fernández dialogó con los medios y anunció que, de ganar las elecciones volverá a "crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación porque eso es darle importancia al futuro de la Argentina".
"La ciencia e investigación tiene que ser una prioridad porque cada vez que un científico se va, el país pierde un año", ya que "la riqueza en la sociedad moderna está dada por la educación y el desarrollo del conocimiento y no por la cantidad de petróleo que tenés", agregó.
Con una arenga proselitista, Fernández fustigó: "Algunos medios mañana me van a cuestionar y preguntar cuánto sale crear el Ministerio de Ciencia y yo le contesto por qué no se preocupan por lo que paga el país en intereses en Leliq".
Fernández consideró que los científicos "fueron destratados desde el inicio de la gestión del Gobierno que comenzó con un recorte en las becas y en el presupuesto".
"La inversión en educación es una obsesión que tengo porque vivimos en la era del conocimiento y ese es el desafío que tenemos", manifestó el exjefe de Gabinete del kirchnerismo.
Con respecto a que la cartera de Agroindustria vuelva a tener rango de ministerio, Alberto Fernández afirmó: "Me parece bien que la agricultura vuelva a tener un ministerio porque es un sector importante y no lo cuestiono, pero le pido (al Gobierno) que le preste atención a la salud, educación, trabajo y ciencia e investigación".
Volviendo al ámbito científico, el precandidato a presidente por el Frente de Todos recordó que la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner fue idea suya pues "el Estado no debe estar ausente y debe ser el promotor de la educación, la ciencia y la investigación porque este es nuestro futuro y no es un gasto".