31 de diciembre de 1969
Interpelación por retenc...
Invitan al ministro Lousteau a dar explicaciones
El legislador radical Juan Carlos Marino, indicó que "los argumentos expuestos por el ministro en su resolución que originó este nuevo esquema de retenciones móviles, son muy pobres, no convencen"
El senador nacional Juan Carlos Marino solicitó la concurrencia del ministro de Economía, Martín Lousteau para discutir sobre las retenciones agropecuarias en el recinto del Senado de la Nación. Esta facultad está establecida en el artículo Nº 71 de la Constitución Nacional, donde técnicamente se la denomina "interpelación".
El legislador radical indicó que "los argumentos expuestos por el ministro en su resolución que originó este nuevo esquema de retenciones móviles, son muy pobres, no convencen. Parece más una maniobra improvisada y con afán recaudatorio que una solución a la situación actual, y es por esto que considero pertinente convocarlo al honorable Senado para poder disipar dudas propias, las que me hacen llegar desde distintos sectores, como así también las de otros legisladores".
Marino explicó la necesidad de debatir con el ministro cuestiones tales como: qué valor tiene la previsibilidad bajo este nuevo esquema, si se cree que con la baja de menos del un punto en las retenciones al trigo se va a incentivar su cultivo cuando el mercado del mismo esta intervenido; o qué tiene que ver la soja con esta idea de desacoplar los precios internacionales de los precios internos.
El proyecto del legislador señala que "hoy que la política monetaria permite al campo vender su producción con un margen que admite su recuperación, no puede usufructuar esas ventajas dado que sufre permanentes ataques provenientes de una política fiscal agresiva, y por supuesto para nada previsible".