9 de agosto de 2019
TRAS LAS PASO
El fiscal Luciani se opone a autorizar que CFK viaje a Cuba para visitar a su hija
El fiscal del juicio por la obra pública, Diego Luciani, se opuso hoy al pedido realizado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para viajar a Cuba entre el 22 y 30 de agosto para visitar a su hija Florencia. Deberá definir la cuestión el Tribunal Oral Federal 2.
El fiscal interviniente en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial durante el kirchnerismo, Diego Luciani, se opuso hoy una vez más a que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea autorizada a viajar a Cuba durante el debate oral y público, aunque la decisión final está en manos del tribunal que interviene en el caso.
"Encuentro inconveniente hacer lugar a lo peticionado", sostuvo el representante del ministerio público fiscal en el dictamen que presentó ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, indicaron fuentes judiciales.
La exmandataria había solicitado autorización para viajar nuevamente a Cuba después de las elecciones PASO, entre el 22 y el 30 de agosto, por "razones personales" que no detalló, aunque se sabe que allí se encuentra su hija Florencia Kirchner bajo tratamiento médico.
En ese sentido, el fiscal Luciani sostuvo que la defensa de la expresidenta y actual senadora nacional "no fundamenta ni acredita los motivos de su nuevo viaje", pero remarcó que la valoración final sobre la autorización correrá por cuenta del tribunal.
El fiscal sostuvo que le corresponde al TOF 2 evaluar "si en tales fechas será necesaria la comparecencia de la imputada al juicio que está desarrollándose".
El último viaje que se le autorizó a la exmandataria fue entre el entre el 2 y el 10 de julio, luego de que el TOF 2 evaluara que su ausencia en el debate no demandaría cambios en el cronograma.
Esta es la cuarta vez que la ex presidenta solicita autorización para viajar a Cuba, acompañando el pedido con las copias de los pasajes de ida y vuelta. En los tres casos anteriores el tribunal que la juzga la autorizó a viajar a pesar de la opinión contraria del fiscal.