27 de agosto de 2019
DEFINICIONES
Para congraciarse con el campo, Macri apuntó contra Ingresos Brutos y las tasas municipales
El jefe de Estado se hizo eco de uno de los principales reclamos del sector: la presión impositiva. Lo hizo en el marco de la conferencia de Coninagro, desarrollado en la sede de la Universidad Católica Argentina.
El presidente Mauricio Macri volvió a apuntar este martes a los impuestos provinciales y las tasas municipales en el marco de una conferencia en la Universidad Católica Argentina (UCA), organizada por la entidad Coninagro. Así, buscó congraciarse con el sector, cuyo uno de sus principales cuestionamientos es la presión impositiva.
El jefe de Estado sostuvo que Ingresos Brutos es “un mal impuesto". Se trata de uno de los principales recursos de las provincias y, en particular, de Buenos Aires que tiene en su recaudación una de sus principales fuentes de ingresos.
Asimismo, Macri consideró que algunas "tasas municipales son abusivas" porque, dijo, muchas veces "se cobran para reparar caminos rurales que no se reparan". El planteo recoge una de las principales entidades agropecuarias contra los intendentes en el interior de la provincia: el estado de los caminos y el cobro de la tasa vial.
En este marco, no se olvidó de las retenciones. Y así Macri buscó reforzar su lazo con las entidades agropecuarias con las que ha mantenido una buena relación a lo largo de su mandato e, incluso, algunos dirigentes han llamado explícitamente a votarlo. "Creo que la retención es un impuesto que tiene que desaparecer en el tiempo, tenemos que ir a impuestos que fomenten que se produzca más", sostuvo el jefe del Estado.
Fue en la misma conferencia en la que Macri no descartó ser opositor después de diciembre, una posibilidad que deparó todo tipo de lecturas en las redes sociales. "Si nos toca estar en la oposición, vamos a apoyar estas cosas porque creemos que lo más importante para nosotros es salir adelante, que los argentinos estén mejor, pero también estaría bueno que los otros digan en estas cosas estamos de acuerdo, es así como las vamos a lograr", consignó.
Economía
"En lo económico estamos en una situación compleja" y aseguró que "tres años y medio para resolver los problemas económicos que hace décadas no se resuelven no han sido suficientes, no hemos podido pero ya hay bases para lograrlo", agregó Macri.
El mandatario volvió a referirse a la "coyuntura inesperada" tras las elecciones primarias de agosto y destacó que su administración había obtenido buenos resultados en los últimos meses.
"Estamos en una coyuntura inesperada que claramente alteró el programa en el cual venía la Argentina, que empezaba a dar sus frutos; el lunes 12 amanecimos con otro dólar, otra situación", recordó.
En esa línea, advirtió que la "inflación de agosto será del 3 coma algo" y pidió a los partidos políticos que se presentarán en las elecciones del 27 de octubre que digan "cómo" se hace para salir de la crisis económica porque, resaltó, "es lo que queremos todos".