La Tecla
Todos los derechos reservados
Los primeros distritos en anunciar algún tipo de medida que impacte de lleno en el bolsillo de los trabajadores municipales fueron dos peronistas. En el Conurbano, Esteban Echeverría bajo la intendencia de Fernando Gray dio el puntapié inicial. En el interior bonaerense le siguió los pasos el kirchnerista Alberto Conocchiari, mandamás de Leandro N. Alem.
Con dicho panorama, en los últimos días el número de comunas que debieron echar mano a las arcas municipales para enfrentar la crisis fue en aumento. De esa manera comenzaron a aparecer los distritos alineados a Cambiemos. Los iniciales fueron Trenque Lauquen y Arrecifes, ambas bajo extracción radical con las conducciones de Miguel Fernández y Javier Olaeta respectivamente.
En el pago de Olaeta, en la Segunda Sección electoral bonaerense, el plus llegará en dos cuotas de dos mil pesos cada una. La primera se efectivizará en los primeros días de septiembre, mientras que la parte final llegará en octubre. “Se enmarca en la necesidad de implementar medidas concretas que impacten positiva y directamente en la capacidad adquisitiva del personal municipal”, señalaron desde la comuna.
Por su parte, en la Cuarta Sección, Fernández también dispuso de un bono en dos tramos, el primero del orden de los $2.500 y el final de $1.500. La negociación en Trenque Lauquen también incluyó un aumento salarial para los municipales ante la grave crisis que vive el país. A ellos se sumó el peronista Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas que rompió el techo de los bonos con un premio de $9.000.
En ese marco, desde la Cuarta Sección se sumaron dos nuevos distritos: Florentino Ameghino y Lincoln. El primero, bajo la conducción de Calixto Tellechea, otorgará dos bonos por un total de 5 mil pesos, uno a pagar en septiembre, por un monto de 2 mil pesos y otro a pagar en octubre, por un monto de 3 mil pesos. Mientras que en el pago de Salvador Serenal el premio será de $3.500.
En tanto, en Chacabuco y General Villegas, los jefes comunales Víctor Aiola y Eduardo Campana, anunciaron que se encuentran en plena evaluación de un posible bono para los municipales. En definitiva, los hombres también de la Cuarta Sección, estudian el impacto en las arcas municipales para mantener las cuentas ordenadas.
Vale recordar que, la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia, anunció que no realizará ningún tipo de medida ante la crisis económica y no hay certezas sobre la posibilidad de pagar o no un bono.