La Tecla
Todos los derechos reservados
Mauricio Macri no logra un respiro en la grave crisis política y económica que atraviesa en su gestión presidencial. Claro está, desde el 11 de agosto y el resultado de las PASO, los índices de rechazo hacia su figura y los altos valores de imagen negativa se convirtieron en una realidad difícil de tragar para la Casa Rosada. La derrota por 15 puntos de diferencia contra el candidato de Todos, Alberto Fernández, dejó al gobierno al borde del knockout.
Como si fuera poco, el oficialismo no retuvo el nivel votantes de los comicios legislativos de 2017 y casi el 70 por ciento del electorado optó por rechazar a Juntos por el Cambio (antes Cambiemos) en las Primarias. De esa manera, la dura devaluación y el “default selectivo” complican mucho más el panorama social y el futuro de Macri.
Por caso, un estudio de Ricardo Rouvier & Asociados arroja que todos los índices se muestran de manera negativa al líder del PRO. En ese sentido, el 50,4% de los encuestados asegura que el Presidente no logrará contener la crisis económica y llegar al 10 de diciembre en forma ordenada.
De esa manera, los números incrementan a la hora de proyectar la situación económica del país. En total, el 62,2% asegura que empeorará hasta la entrega del mandato y solamente un 27,6% proyecta una leve mejoría. Vale remarcar que, en julio, la expectativa negativa sobre la economía nacional solamente llegaba a 47 puntos, es decir que incrementó 15 puntos porcentuales en un mes.
Asimismo, el 66,6% subraya que el único responsable de la crisis que atraviesa el país es nada más y nada menos que Macri. Mientras, en Balcarce 50 se redoblan los esfuerzos por responsabilizar a Alberto Fernández del “default” al que sometió el gobierno nacional.
Con dicho panorama, los candidatos de Todos aprovecharon la crisis para salir beneficiados. Por caso, después de muchos meses, la senadora nacional Cristina Fernández, modificó su evaluación positiva y supera a la negativa: 51,1% de imagen positiva y 48,2% de imagen negativa. En tanto, Alberto llega a 47,1% de aprobación contra un rechazo de 39,2%.