La Tecla
Todos los derechos reservados
Una de las grandes incógnitas del gobierno nacional, después del resultado de las PASO, es el futuro manejo de la Justicia. Claro, el Poder Judicial ha dado sobradas muestras de acomodarse a los tiempos políticos que corren. Por caso, la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, lanzó una advertencia que pareciera buscar apaciguar los ánimos: “nos van a meter a todos presos”. De esa manera, alertó una posible cacería de brujas en caso de una victoria de Todos. Claro está, el candidato a presidente Alberto Fernández, desestimó que eso ocurra.
Sin embargo, el temor a los vaivenes de los tribunales federales desde el 10 de diciembre próximo es una realidad en la Casa Rosada. Con dicho panorama, cuantas y cuales son las principales causas que pesan sobre los funcionarios del oficialismo.
Mauricio Macri: El presidente posee varias causas en su contra, todas con diferente nivel de riesgo. Las que mayor complejidad presentan de cara a una eventual salida del gobierno son las investigaciones que lleva adelante Ariel Lijo por la deuda del Correo Argentino. El decreto de necesidad y urgencia que habilitó el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios es otra de las causas que aparecen como Espada de Damocles para el líder de Cambiemos. Además, fue denunciado por presuntas anomalías” por la “adjudicación indebida mediante direccionamiento” de la obra del Paseo del Bajo, la causa la lleva el juez Sebastian Casanello. Otra de las denuncias que pesan sobre el líder del PRO, fue realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático por “incitación a la violencia institucional y financiera, asociación ilícita y estafa”, en la misma denuncia aparece Guido Sandleris, Nicolás Dujovne y Marcos Peña. En el prontuario de denuncias en su contra cuenta con un importante abanico de acusaciones de incumplimiento de los deberes de funcionario públicos relacionadas a la toma de deuda y la bicicleta financiera. Asimismo, tiene dos causas abiertas por presuntas en estafas en la Autopista del Sol, a cargo de Canicoba Corral, y estafa en los molinos por irregularidades en parques eólicos, a cargo de Martínez de Giorgi. En tanto, en Comodoro Py existe una denuncia por los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias e irregularidades en la administración del espacio aéreo. A su vez, la kirchnerista Gabriela Cerruti lo denunció por "omisión maliciosa y falsedad ideológica" en su presentación de Declaración Jurada. Irregularidades en la facturación de pautas publicitarias es otra de las denuncias contra Macri. El juez Lijo también lo sumó a la causa por los aportantes truchos. Junto a las firmas IECSA e ISOLUX, es investigado por un supuesto pago del Gobierno, en carácter de resarcimiento, para que abandonasen la construcción y explotación de las centrales termoeléctricas Ensenada Barragán y Brigadier López. El juez Casanello lo investiga por adjudicaciones de negocios energéticos a distintas empresas relacionadas a su figura, la denuncia la realizó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. También la Justicia argentina investigó a Macri por el acuerdo para pagar una multimillonaria deuda con los fondos “buitre” y por la que es acusado de posible estafa y fraude contra el Estado.
Marcos Peña: El jefe de Gabinete de la Nación fue denunciado junto al presidente por “incitación a la violencia institucional y financiera, asociación ilícita y estafa”, la presentación la realizó la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. A principios de año, fue denunciado por administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad; la denuncia la presentó la diputada Fernanda Vallejos. También lo denunció el sindicalista Hugo Moyano por “tráfico de influencias y peculado”. Por su parte, desde ATE Neuquén se realizó una presentación contra el jefe de Gabinete también por “administración fraudulenta”. Además, el fiscal Federico Delgado lo investigó por el traspaso de las bases de datos de la ANSES al Poder Ejecutivo para campañas de comunicación oficial.
Nicolás Dujovne: El ex ministro de Hacienda de la Nación fue denunciado el 12 de agosto por la devaluación del 30 por ciento del peso en un solo día. La presentación la realizó la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. También fue denunciado por la diputada Fernanda Vallejos por “financiar la fuga de capitales” y presunta administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad. El juez Ariel Lijo también lo investiga por la deuda a 100 años. En tanto, la CTEP también lo denunció por violación de los deberes de funcionario público.
Guillermo Dietrich: El ministro de Transporte de la Nación está implicado junto al presidente en la investigación por presuntas anomalías” por la “adjudicación indebida mediante direccionamiento” de la obra del Paseo del Bajo. El funcionario también tiene una denuncia abierta realizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público.
Luis Caputo: El ex funcionario nacional tiene varias denuncias en su contra, todas por su rol como ministro y luego titular del Banco Central. Una de ellas por presuntas irregularidades en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. En el juzgado de Julián Ercolini tuvo una causa presentada por Leandro Santoro por utilización de información privilegiada en transferencias de bonos a dólares que ya fue desestimada. El diputado Rodolfo Tahilade lo denunció por la pérdida de 10 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central. También lo complica judicialmente el manejo de fondos de Alto Global Fund en los Paradise Papers. Se lo investiga por el bono a 100 años, que fue adquirido por una firma administrada por él, Noctua. En la compra de Lebacs, también figura una empresa relacionada a su figura: Axis. La misma firma también se benefició con el dólar a futuro y por ello se lo investiga.
Patricia Bullrich: La ministra de Seguridad fue denunciada por el ex juez Carlos Rozanski por el presunto delito de abuso de autoridad, la causa le cayó a Servini de Cubría. También está involucrada en la investigación por espionaje ilegal de Alejo Ramos Padilla. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos la denunció ante el Tribunal nº 5 por un supuesto plan sistemático de eliminación del pueblo mapuche, la denuncia también implica a Gerardo Millman, secretario de Seguridad de la Nación. También la denunciaron por represión ilegal contra mapuches.
Oscar Aguad: El ministro de Defensa de la Nación está implicado junto al presidente en la investigación por la deuda del Correo Argentino. Tiene varias denuncias relacionadas a la tragedia del submarino ARA San Juan, todas por encubrimiento, abandono y traición a la patria. Por el mismo tema se lo investiga por “averiguación de delito”, además de encubrimiento y estrago culposo; y de abuso de autoridad e incumplimiento del deber de funcionario público.
Rogelio Frigerio: El ministro del Interior fue denunciado por no investigar la compra de tierras del magnate Joe Lewis, la denuncia a cargo del juez Marcelo Martinez de Giorgi y la Fiscalía Número 4, encabezada por Carlos Stornelli, la realizó Fernando “Pino” Solanas tras una presentación de la Procuración del Tesoro de la Nación.
Horacio Rodríguez Larreta: El Jefe de Gobierno porteño también forma parte de la denuncia por presuntas anomalías” por la “adjudicación indebida mediante direccionamiento” de la obra del Paseo del Bajo.
Germán Garavano: El ministro de Justicia de la Nación fue denunciado por Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. Lo acusó de intromisión ante la Justicia luego de la denuncia del funcionario contra el juez Alejo Ramos Padilla, causa en la que también se lo investiga. También fue denunciado por irregularidades en el programa de protección al testigo. El ex juez de La Plata, Carlos Rozanski, lo denunció por “extorsión”. El titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la mutual judía apuntó al ministro de Justicia Mario Cimadevilla lo denunció por encubrimiento y "amiguismo".
Jorge Lemus: El ex ministro de Salud fue denunciado por sobreprecios en la compra de medicamentos. También se lo denunció por presunto espionaje en el Hospital Posadas.
Jorge Faurie: El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Soldado Jose Honorio Ortega denunció al Ministro de Relaciones exteriores y Culto de la Nación, por traición a la patria.
Carolina Stanley: La ministra de Desarrollo Social está imputada en la Justicia por la suspensión de la vacuna del meningococo, la denuncia tramita en el Juzgado Criminal y correccional Federal N°
Adolfo Rubinstein: El secretario de Salud está imputado en la Justicia por la suspensión de la vacuna del meningococo, la denuncia tramita en el Juzgado Criminal y correccional Federal N°
Juan José Aranguren: El ex ministro de Energía fue imputado en la causa que investiga un intento de privatizar las centrales termoeléctricas de Ensenada de Barrágan y Brigadier López. El líder de Proyecto Sur, Fernando Solanas, lo denunció penalmente por violar la Ley de Etica Pública al no declarar el vínculo con las empresas en paraísos fiscales que quedó al descubierto con los Paradise Papers. También lo denunciaron por administración fraudulenta y sobreprecios en la compra de gas a Chile. El fiscal federal Franco Picardi lo investiga para determinar si hubo irregularidades en convenios firmados por el Ministerio de Energía y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), lo denunció Margarita Stolbizer.
Federico Sturzenegger: El ex titular del Banco Central, fue denunciado por administración fraudulenta en el manejo de fondos públicos y sobreprecios en la compra de gas a Chile. Al igual que Luis Caputo fue denunciado por las corridas cambiarias, pero el fiscal Pollicita lo desestimó. También lo denunciaron por alentar la especulación financiera.
Javier Iguacel: El ex director de Vialidad nacional está imputado en la causa que investiga un intento de privatizar las centrales termoeléctricas de Ensenada de Barrágan y Brigadier López.
Luis Etchevere: El ministro de Agroindustria tiene varias denuncias por administración fraudulenta. También se lo investiga por cobrar un “bono de $500.000” de parte de la Sociedad Rural cuando ya era funcionario. El abogado Marcelo Parrilli lo denunció por "tentativa defraudación contra la administración pública". El mismo abogado lo denunció por mantener abierto el Registro de DJVE de granos los días en los que el dólar superó los $40, lo que posibilitó que grandes empresas declararan operaciones por US$ 2.250 millones.
Dante Sica: El ministro de Trabajo fue denunciado por la contratación de aseguradoras en sindicatos intervenidos. La presentación apunta a los seguros de sepelio contratados por el Somu (marítimos), Upsra (seguridad), Soeme (personal educativo no docente de Provincia) y Uatre (peones de campo). La causa está a cargo del fiscal Sebastián Casanello.
Jorge Triaca: El ex ministro de Trabajo tiene varios pesares en su contra. Se lo acusó de ser responsable de un fraude millonario en el gremio de vigiladores privados (UPSRA), todavía sigue vigente y fue ampliada. Tiene una denuncia por asociación ilícita y defraudación al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), impulsada por Omar "Caballo" Suárez. También fue imputado ante la Oficina Anticorrupción por el presunto delito de “administración fraudulenta” en el Renatre, el organismo encargado de fiscalizar el trabajo rural, que conducía Abel Guerrieri, ex Sociedad Rural.
Sergio Bergman: La Defensoría del Pueblo denunció a Sergio Bergman por "violación de los deberes de funcionario público" por el incumplimiento de un convenio para la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos. También lo denunciaron por contratación directa de helicópteros, lo promovió el fiscal Delgado. La Asamblea de Jáchal lo apuntó como responsable por la acumulación de mercurio que tiene la mina Veladero, explotada hoy por Barrick Gold, la causa la tiene Bonadio.
Pablo Avelluto: El ministro de Cultura es investigado por el fiscal Picardi por contrataciones directas por 3 millones de euros para la feria de arte ARCO que se desarrolló en España.
Sin pena: Un puñado de funcionarios pasaron por el gobierno sin acusaciones en la Justicia. Ellos son: Francisco Cabrera (ex ministro de Producción); Esteban Bullrich (ex ministro de Educación); Alejandro Finocchiaro (ministro de Educación); Julio Martínez (ex ministro de Defensa); Hernán Lacunza (ministro de Hacienda); Gustavo Dos Santos (ministro de Turismo); Lino Barañao (ministro de Ciencia y Tecnología)
En tanto, la ex canciller Susana Malcorra recibió una denuncia por encubrimiento de delitos sexuales y fue desestimada. Lo mismo ocurrió con Alfonso Prat Gay que se liberó de una denuncia realizada por Ricardo Echegaray. Por su parte Andrés Ibarra fue sobreseido en la denuncia por compras de maquinas para votos electrónicos.