13 de septiembre de 2019
SUPERALIMENTOS
Cómo potenciar la alimentación
En auge en el mundo fitness, estos productos llegaron para revolucionar la nutrición saludable. Se trata de polvos que pueden añadirse a las comidas o incluirse en los batidos y reúnen las propiedades de los alimentos naturales, potenciándolos al máximo
Hace algún tiempo que en el mundo fitness comenzó a hablarse de los superfoods como lo último en innovación nutricional y gastronómica. Sin embargo, las visiones de los profesionales dividen las aguas: mientras hay quienes dicen que estos no existen y no son más que un producto marketinero, otros aseguran que son sumamente efectivos y la nueva tendencia gastronómica del mercado de la alimentación saludable.
Estas dos perspectivas de un mismo producto por parte de profesionales de la salud generan cierto desconcierto y temor en las personas que no saben qué pensar de ellos.
Consultada al respecto, la licenciada en Nutrición Patricia Robiano comenta que “en occidente, la ciencia convencional ortodoxa ha estado a la cabeza de la salud los últimos siglos. Sin embargo, en las últimas décadas, producto de la globalización, recibimos información mundial y observamos que en oriente y en otras comunidades menos expuestas, las personas viven más años y con menos enfermedades”. Al respecto explica: “Saber que el pensamiento ortodoxo ha llevado al hombre a estar hoy más enfermo que nunca en la historia evolutiva del ser humano hizo que este saliera a buscar algo mejor. Pero otros no han querido moverse de sus teorías”. Por eso, desde su rol, recomienda a sus pacientes y seguidores en redes “estudiar sobre autogestión de la propia salud”.
¿Pero qué son los superalimentos y por qué se los llama de tal manera? Robiano advierte que se los denomina así “porque en poca cantidad aportan mucha nutrición vital (sobre todo, enzimas)”. En esta línea explica que un vegetal crudo tiene alta concentración de agua y en proporción, los nutrientes se dispersan, es decir que habría que comer mucho de esa verdura para lograr el efecto del mismo vegetal en polvo, porque cuando se deshidrata se le quita el agua y todo lo que contienen queda más concentrado.
Entre los superalimentos se destacan los de bayas, semillas, algas y malváceas, entre otros, ya que fueron los primeros que el mercado deshidrató. Sin embargo, la nutricionista asegura que “se puede hacer lo mismo con una lechuga o un tomate si estuvieran bien tratados, bajo la agricultura slowfood”, debido a que “no contienen ningún tipo de agregados”.
Además es importante destacar que los superalimentos no tienen contraindicaciones, “excepto lo que comúnmente se sabe, como que si una persona tiene una alimentación basada en comida chatarra y pretende incorporar estos polvos a su dieta pueden provocar síntomas depurativos. Por eso, solo deben utilizarlos quienes lleven una alimentación sana y deseen potenciarla”.
Los beneficios
En versión de algas y frutos
Chlorella. Se considera el alimento con mayor porcentaje de clorofila del planeta, y sirve para desintoxicar el hígado, oxigenar y alcalinizar la sangre, ser antioxidante y estimular la inmunidad.
Espirulina. Es rica en proteínas, vitaminas y minerales. Dentro de sus propiedades se destaca la mejora del sistema inmune, ayuda a oxigenar, depurar y alcalinizar el organismo; es un probiótico natural y, además, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
Cacao. Fuente de magnesio y mineral que ayuda al sistema nervioso a la relajación. Es rico en flavonoides, fitonutrientes antiinflamatorios y protectores del corazón, más otras 30 sustancias antioxidantes. Ayuda a disminuir el cansancio, el estrés y la ansiedad.
Letra chica: las propiedades que dan las plantas
1- Maca. Planta que puede consumirse como alimento y remedio fitoterapéutico. Combate la fatiga, aumenta la libido y el rendimiento deportivo y da bienestar.
2- Jengibre. Tallo que ayuda a controlar el apetito. Favorece en la mejora del ánimo, los jugos gástricos y la flora del intestino; y es un fabuloso antiinflamatorio.
3- Cúrcuma. Fuente de vitaminas y minerales utilizada para aumentar la inmunidad. Excelente antioxidante, digestivo - carminativo, antiséptico y antiinflamatorio.
4- Matcha. Té en polvo que calma y afloja tensiones, mejora el estado de ánimo y ayuda en la concentración. Es antioxidante, antibacterial, antiinflamatorio, astringente, diurético y digestivo.
5- Kale. Superalimento importantísimo en las dietas vegetarianas, por su aporte nutricional. Tiene propiedades depurativas, antiinflamatorias y reguladoras del colesterol.
Claves: los tips de consumo
Los superfoods pueden consumirse en cualquiera de las comidas espolvoreados en los platos de ensaladas, inmersos en batidos, jugos o con yogur.
Sin embargo es necesario destacar que, como explica la especialista, su ingesta no sirve para equilibrar otros hábitos insanos; es decir que su consumo no compensa una dieta desequilibrada o poco saludable.
Lo positivo de ellos es que son fáciles de encajar con los buenos hábitos, ya que son prácticos de utilizar, pero debe respetarse las cantidades aconsejadas.
Las marcas más aclamadas y elegidas
Diversas firmas elaboran estos productos, pero para elegir la propia, la licenciada Robiano aconseja leer la información nutricional del empaque. Las marcas más escogidas son Amazing Grass y Biotona, dos líneas premium. La primera, en su versión de 480 gramos promedia los 30 USD, y la segunda cuesta 25 por 200 gramos.