31 de diciembre de 1969
Destacó el trabajo en co...
Casal se mostró "sumamente" conforme con la aprobación de la reforma penal
"El primer saldo positivo que arroja la sanción de estas leyes es como los dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, han concurrido en auxilio de la mora judicial en forma conjunta", destacó el ministro de Justicia bonaerense
El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, consideró este jueves "sumamente positiva" la aprobación de leyes que agilizarán el trámite de las causas penales en los foros judiciales bonaerenses.
Casal subrayó que "el primer saldo positivo que arroja la sanción de estas leyes es como los dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, han concurrido en auxilio de la mora judicial en forma conjunta".
El funcionario provincial rescató además que "en el caso de la aprobación del recorte de las atribuciones del tribunal de casación, la distribución de causas permitirá que en el término de 8 o 9 meses, esté normalizado el sistema".
"Y en lo que hace a la flagrancia -argumentó- lo destacable es que mejora la capacidad de trabajo de los fiscales que tienen causas de extrema complejidad".
El titular de la cartera de Justicia bonaerense explicó que la aplicación de la ley de flagrancia "se desarrolló hasta ahora en 9 distritos judiciales, pero a partir de la sanción de la ley la provincia se encuentra en condiciones de ponerla en vigencia en todo el territorio provincial".
"Esto -dijo- posibilitará que una persona que es sorprendida en el momento de cometer el delito, sea sometida a dos audiencias y pueda ser absuelta o condenada hasta con 15 años de prisión, con el consecuente aceleramiento de las causas".
Indicó que "la aplicación de la ley no requiere de inversión, más allá de la instrumentación del sistema tecnológico de grabación de las audiencias, ya que serán juicios totalmente orales, sin registro escrito".
En cuanto al recorte de atribuciones al Tribunal de Casación, Casal puntualizó que "a partir de ahora se distribuirán los más de siete mil juicios atrasados y se derivarán las causas que no correspondan".
Las leyes que modifican el Código de Procedimiento Penal de la provincia acotan las atribuciones del Tribunal de Casación y extienden el denominado proceso de flagrancia, fueron sancionadas el miércoels por la Legislatura provincial.
Los proyectos habían sido tratados la semana pasada en Diputados, pero como el Senado introdujo modificaciones, ambas cámaras sesionaron en tándem para lograr la sanción de las dos leyes.
A partir de ahora, el Tribunal de Casación sólo revisará sentencias de delitos cuyas penas superen los 10 años, mientras que los que no lleguen a ese monto de la pena serán revisadas por las Cámaras de Garantías del departamento judicial donde fueron juzgados.
También se sancionó la ley de "flagrancia", previsto para los delitos con penas que no superen los 15 años.