23 de septiembre de 2019
LACUNZA ANTE EL FONDO
Economistas prevén un panorama sombrío si el FMI no habilita el envío de los U$S 5.400 millones
La Tecla consultó a economistas sobre las posibles implicancias que podrían acarrear el éxito o fracaso de las negociaciones que lleva adelante el titular de Hacienda Hernán Lacunza ante el FMI para el desembolso de los 5.400 millones de dólares que restan del acuerdo stand by. El funcionario nacional analizará también junto a los representantes del organismo multilateral de crédito las recientes medidas de política monetaria.
El ministro de Hacienda Hernán Lacunza se encuentra en los Estados Unidos donde se reunirá este miércoles con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de destrabar el envío de los U$S5.400 millones ante de las elecciones presidenciales de octubre. El vocero del FMI, Gerry Rice, había anticipado que durante la reunión en Washington las partes continuarán "las conversaciones en curso del programa".
El presidente Mauricio Macri tiene previsto partir este lunes rumbo a Nueva York, en Estados Unidos, donde asistirá el martes a la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente del Banco Central también se encuentra en Nueva York junto al titular de Hacienda con el cual compartirá algunas reuniones y además tendrá otros compromisos con inversionistas extranjeros por separado.
A tal efecto, La Tecla.info recogió la opinión de los expertos sobre las consecuencias de un posible o no desembolso de los 5.400 millones de dólares que restan del acuerdo stand by celebrado por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario.
El economista Santiago Bulat opinó sobre las implicancias que podría traer el éxito o el fracaso de la misión que encabeza el ministro Hernán Lacunza. Al respecto sostuvo que “el escenario si no lo logra va a ser una mayor salida de activos argentinos y probablemente una mayor presión sobre el dólar, porque se necesita de esa plata para cerrar el programa financiero del año. Y ante incertidumbre, todos venden”.
Por otra parte, el miembro de la Consultora Económica INVECQ dijo que en “caso contrario (que el FMI envíe los fondos) puede haber algo mas de calma pero la demanda por dólares va a seguir firme” ante un eventual fracaso de las negociaciones.
Mariana Rivolta, economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) sostuvo que de acuerdo a las condicionalidades impuestas hoy en el acuerdo con el FMI y cómo vienen los números, “ya no es si nos largan o no los U$S5.000 y los U$S1.000 más de diciembre, es más una cuestión política que una cuestión de cumplimiento o no del acuerdo”.
Asimismo agregó que “por otro lado, los vencimientos, no sólo los del FMI, van a tener que ser revisados y los acreedores esto lo saben. Entonces, de acuerdo a la muñeca de quien le toque negociar, es cuán ajustada va a estar la Argentina hacia delante”.
La analista económica recordó que los vencimientos de deuda fuertes están a fin de año. “Me parece que apareciendo los 5.000 y 1.000 millones de dólares, el ahogo va a ser menor pero no quita que los vencimientos que vienen los próximos 3 o 4 años son de imposible cumplimiento. Entonces esos 5.000 pueden dar un desahogo pero no quita que a esto hay que volver a revisarlo todo”, apuntó Rivolta.
“El cumplimiento de las condicionalidades que hoy tiene impuestas el país, a fuerza de ajustar el gasto primario, todavía podrían ser defendible pero no va a ser así para adelante, es insostenible. Es muy difícil conseguir los dólares que la economía argentina necesita para pagar los vencimientos, con el FMI -acreedor principal- y con los privados, si la economía no genera crecimiento” sostuvo la economista.
Sobre la continuidad de la fuga de divisas al exterior, dijo que “es una situación que todo el arco política va a tener que salir a defender porque después de diciembre esto sigue y el año que viene esto sigue. Algo de reservas tendríamos que tratar de defender entre todos los interesados y con más razón los responsables” finalizó Mariana Rivolta.
Días atrás, el ex director del Hemiferio Occidental del FMI Claudio Loser aseguró hoy que "si el Fondo Monetario Internacional dejara de apoyar a la Argentina y no diera el desembolso que se esperaba para este mes (de u$s 5400 millones que estaba previsto en el acuerdo stand-by suscripto el año pasado) sería un shock importante”.
El economista consideró que en ese escenario se produciría "una corrida mayor a la que hubo" y que "las medidas regulatorias del Gobierno deberían ser mayores" a las aplicadas en el control cambiario desde la semana pasada.
"Los argentinos tenemos una gran capacidad para estar metidos en crisis grandes con el Fondo. El desembolso es muy importante para el Gobierno y para el Fondo que va a hacer todo lo posible para seguir apoyando a la Argentina, según las señales que dan”, enfatizó Loser en declaraciones radiales.