La Tecla
Todos los derechos reservados
El próximo sábado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezará la primera marcha del “Sí, se puede”, con la que buscan avanzar hacia el milagro electoral. Claro está, las PASO arrojaron una diferencia abrumadora a favor del Frente de Todos y la posibilidad de alcanzar una segunda vuelta para el Gobierno parece una utopia.
En ese sentido, desde el equipo presidencial apuestan a movilizaciones callejeras que ubiquen a Macri y compañía con una nueva impronta territorial que lo dote de cercanía con la sociedad. De esa manera, surgieron lo que serán treinta movilizaciones, en treinta ciudades y en treinta días. Todas antes del 27 de octubre.
Cabe destacar que, tal como señalaron los especialistas en comunicación política Andy Tow, Mario Riorda y Analía del Franco a LaTecla.info, la Casa Rosada cambia los modos pero no el eje. Es decir, repiten el mensaje electoral con el objetivo de fortalecer el núcleo duro de votantes de entre 27 y 30 por ciento para mantenerse como una eventual oposición desde el 11 de diciembre próximo.
Así, las movilizaciones que comenzarán en la cuna del macrismo, Barrancas de Belgrano, uno de los barrios más acomodados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá su replica en la provincia de Buenos Aires. No una, sino siete veces.
En definitiva, los distritos bonaerenses serán: La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando. Los primeros cinco, donde Cambiemos ganó el gobierno en 2015 (Mar del Plata dejó la alianza en los hechos); los dos restantes peronistas.
Vale remarcar que, en la capital bonaerense, el desempeño electoral de Macri – Pichetto no fue el esperado y acabó segundo con 35,54% contra 43,50% de la dupla Fernández – Fernández. En tanto, en La Feliz, la historia se repitió y Juntos por el Cambio sumó 36,04% contra 40,60% de Todos.
Por su parte, en la sureña Bahía Blanca es uno de los territorios donde la suerte comicial estuvo de su lado y logró 41,77% contra 34,63% de la oposición. Lo mismo ocurrió en Vicente López, que de la mano del intendente Jorge Macri lograron 49,43% contra 28,25%. En San Isidro, se ubicaron en 49,83% contra 30,77%. Es decir, tres distritos donde el desempeño fue positivo.
Mientras que en los pagos peronistas se repitió la historia de la mayoría de las comunas. Por caso, en Tigre la victoria fue para Alberto Fernández con 49,42% sobre 30,28% de Macri. En San Fernando, Todos se ubicó en 48,52% contra 31,03%.