Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
25 de septiembre de 2019
JUSTICIA

Carlos Rosenkrantz volvió a quedar solo en una votación del máximo tribunal judicial

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó que el beneficio del 2x1 sea aplicable para delitos de lesa humanidad. Recientemente, había polemizado con Horacio Gonzáles sobre la valoración de la guerrilla.

Carlos Rosenkrantz volvió a quedar solo en una votación del máximo tribunal judicial
Compartir

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que el beneficio del 2x1 no es aplicable para delitos de lesa humanidad en el acuerdo alcanzado por mayoría este miércoles. El titular de la Corte Suprema de la Nación, Carlos Rosenkrantz, planteó una disidencia y volvió a quedar en soledad.

Así, el máximo tribunal ratificó su doctrina mayoritaria expuesta en el caso “Hidalgo Garzón”, resuelto el pasado 4 de diciembre de 2018, a cuyos términos y conclusiones decidió remitir en honor a la brevedad.

En el marco de diez casos, los supremos declararon admisibles los recursos de hecho y extraordinarios y confirmaron las decisiones que negaban, respecto de delitos de lesa humanidad, la aplicación del cómputo privilegiado de pena, beneficio conocido como “2 x 1”. El ministro Lorenzetti rechazó todos los recursos interpuestos por las defensas por considerarlos inadmisibles (art. 280 del C.P.C.C.N).

Para así decidir, los ministros Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti, remitieron a sus votos en ese expediente del caso de Hidalgo Garzón. Se trata del ex oficial de Inteligencia Carlos Hidalgo Garzón, condenado por delitos de lesa humanidad y apropiación de una hija de desaparecidos,

Por su parte el ministro Rosenkrantz, en disidencia, remitió a su voto en igual sentido en aquél precedente para lo que decidió hacer lugar a las quejas traídas, declaró admisibles los recursos extraordinarios y revocó las decisiones que venían siendo recurridas.

Rosenkrantz ya ha quedado en soledad en otras votaciones del tribunal, que exponen en cierta forma su capacidad de conducción. Ya había quedado solo cuando cuando consideró que no se puede corroborar que el impuesto a las ganancias afecte "el principio de integralidad del haber previsional". Fue en marzo cuando el tribunal resolvió por mayoría era inconstitucional que le descuenten el Impuesto a las Ganancias a una jubilada.

A su vez, la sentencia se conoce poco después que Rosenkrantz polemizara con el exdirector de la Biblioteca Nacional sobre la valoración de la guerrilla de los ´70. Rosenkrantz consideró "muy negativo" esa mirada y aseguró que está en las "antípodas" de lo que propició Raúl Alfonsín, que fue "desterrar la violencia de la política" y hacer que los jóvenes se formen en valores republicanos y "no busquen destruir al adversario político".


Lesa humanidad
 
Con estos pronunciamientos, el Máximo Tribunal ratificó la inaplicabilidad del beneficio del 2 x 1 que solicitaron las defensas de: Juan Antonio Azic, Carlos Enrique Gallone, Waldo Carmen Roldán, Ernesto Frimón Weber, Eduardo Ruffo, Catalino Morel, José Maidana, Diego Chemes, Ricardo Néstor Martínez, Samuel Miara, Oscar Augusto Isidro Rolón, Mario Gómez Arenas, Eugenio Pereyra Apestegui, Juan Carlos Avena, Luis Donocik, Eduardo Kalinec, Julio Simón y Eufemio Uballes.


 
 

OTRAS NOTAS

MIRADAS ENFRENTADAS

Pese al traspié con Francia, Villarruel supera en aceptación a los hermanos Milei

Una nueva medición de Zuban Córdoba arrojó datos que prometen tensionar aún más la relación entre Javier y Karina Milei con Victoria Villarruel. Además, un 70% cree que la pobreza está aumentando.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET