31 de diciembre de 1969
La Plata bajo el agua
Eliminación del programa Ciudad Limpia: responsabilizan a Bruera por el caos
El concejal José Arteaga del bloque FpV- PJ consideró que aunque el intendente "salió a decir que es por culpa de la desidia", la Comuna canceló "los contratos de sumideros y eliminaron el programa Ciudad Limpia"
“Es la confirmación de que hay un Estado ausente, que con Bruera no hubo ningún cambio, sino la continuidad de esa ausencia”, remarcó el concejal de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli. De hecho, la ausencia no sólo fue del Estado sino del propio jefe comunal que después de encabezar el acto por el aniversario del fallecimiento del poeta Almafuerte se sacó fotos con inundados.
Por su parte, el concejal José Arteaga del bloque Frente para la Victoria - PJ afirmó que “el caos fue total” y consideró que aunque el intendente “salió a decir que es por culpa de la desidia”, la Comuna canceló “los contratos de sumideros y eliminaron el programa Ciudad Limpia”. Es decir que según Arteaga, como esos compromisos “no se renovaron”, hace dos meses que “no se limpian los sumideros”, denunció el concejal.
Más de 2000 personas evacuadas, barrios inundados, cortes de luz y tensión entre los vecinos. Ese fue el panorama que se vivió ayer en la ciudad de La Plata, una situación que puso en evidencia las falencias en el servicio de recolección de residuos y la limpieza de la ciudad.
La lluvia que afectó tanto al casco urbano como a los sectores aledaños produjo anegamientos en distintos barrios. Las voces de vecinos indignados no tardaron en oírse: denuncias puntuales de zonas inundadas y bronca por reclamos de vieja data llegaron durante toda la tarde a Hoy. “Esto es una vergüenza, dónde quedaron las promesas del nuevo gobierno”, dijeron.
Quizás el momento de tensión más delicado se vivió en la bajada de la autopista cuando vecinos de esa zona, indignados por la situación, se enfrentaron con la Policía (ver página 6). Otro lugar donde se vivieron momentos tensos fue en 478 y 27, donde se desbordó un arroyo y causó estragos en las casas aledañas. En tanto, en Gorina, vecinos de 133 y 486 cortaron el acceso y no dejaron ingresar a los vehículos. “El agua entró a los hogares por encima de la cintura”, dijo un vecino.
Los barrios más afectados fueron El Rincón, Villa Elisa, Gorina y Abasto. Si bien allí se registraron el mayor número de evacuados, también tuvieron que dejar sus hogares vecinos de Malvinas Argentinas, Arturo Seguí, Tolosa y Los Hornos. “Las zonas cercanas a los arroyos fueron las más perjudicadas”, dijeron a Hoy desde Defensa Civil.
En Villa Elisa había anoche 100 personas evacuadas y en la zona norte de City Bell otras 50. Este grupo de personas fueron alojadas en una delegación de City Bell y se especulaba que sean trasladadas a un club cercano. También fue importante el número de autoevacuados. Personas que no recibieron ayuda de la Comuna. En La Granjita -151 y 118- los vecinos dijeron indignados que “no sólo quedaron inundados sino que nadie del Municipio se acercó a ayudarlos”.
Una situación similar vivieron los vecinos de Villa Elisa -423 entre 22 y 23-. “Acá no vino nadie, ni los bomberos ni gente del Municipio, hay una señora mayor fracturada y un bebé recién nacido”, denunciaron. Además informaron que toda la zona se estaba autoevacuando en hogares vecinos.
Las familias socorridas fueron trasladadas, en su gran mayoría, a clubes de barrio, sociedades de fomento y dependencias estatales. Allí esperarán que bajen las aguas para poder volver a sus hogares.