1 de octubre de 2019
CRISIS INSTITUCIONAL
Perú: el Congreso suspendió al Presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral"
El primer mandatario peruano fue destituido luego de que anunciara la disolución del Poder Legislativo
Por estas horas Perú vive su crisis política más profunda. Y es que luego de un prolongado enfrentamiento con la oposición, ayer el Presidente peruano, Martín Vizcarra, decidió disolver el Congreso y llamar a elecciones parlamentarias anticipadas.
A través de un mensaje a la nación desde el palacio presidencial, el primer mandatario peruano expresó que se le denegó de forma fáctica un voto de confianza que solicitó y por ello "decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República".
En este marco, el Congreso dominado por los seguidores de Keiko Fujimori respondió de forma inmediata y presentó en una sesión legislativa un pedido de vacancia por "incapacidad moral" contra el jefe de Estado. En su lugar nombraron a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones".
Cabe destacar que esta situación decanta luego de tres años de enfrentamiento político. Lo que pueda suceder a partir de ahora es una verdadera incertidumbre ya que ninguna de las partes reconoce a la otra. En este marco, todo parecería indicar que terminará en las manos Tribunal Constitucional, que tendrá que dilucidar si Vizcarra hizo bien en interpretar como denegado el pedido de confianza dadas las acciones tomadas por el Congreso.
.