3 de octubre de 2019
PREVIA ELECTORAL
¿Cinco mil pesos por un voto? Más quejas de intendentes K contra Cambiemos
Sigue la polémica por el nunca oficializado programa que según se dijo, otorgaría cinco mil pesos a personas desocupadas que no reciben plan alguno. Desde el kirchnerismo salieron a decir, sin vueltas, que están comprando votos para las elecciones de octubre. Ahora quien puso el grito en el cielo es Francisco Durañona, de San Antonio de Areco.
"El candidato a intendente de Cambiemos en Areco (por Francisco Ratto) está ofreciendo $5.000 por votos. Es tan escandaloso como suena, y tan increíble. Cuando vemos de Macri para abajo rasgándose las vestiduras hablando de la defensa de la república, de las instituciones, de la transparencia, el nivel de cinismo es inaudito, jamás visto”, señaló el jefe comunal de Areco en declaraciones Mañana Sylvestre (Radio 10).
"Dicen que están cumpliendo con un pedido de arriba, de ir a buscar personas necesitadas para ingresar en este programa que no queda claro de dónde salen los recursos, no quién los maneja. Estamos en algo muy parecido a lo que fueron los aportes truchos de la campaña de 2017, pero peor porque son fondos públicos”, dijo y adelantó que “vamos a presentar una denuncia penal porque esto es un delito electoral y quedarse callados es avalar esta práctica”.
Vale destacar que no es la primera denuncia al respecto. La situación se repitió en otros distritos, la mayoría de ellos gobernados por el peronismo. O al menos es donde se dio a conocer. Entre ellos Roque Pérez, donde gobierna Juan Carlos Gasparini. Ahí los dardos apuntaron contra el concejal y candidato a intendente por JxC, Juan José Cravero, quien llamativamente a través de las redes sociales convocaba a "inscribirse" para recibir el beneficio citado.
"El concejal Juan María Cravero, a través de la gobernadora María Eugenia Vidal, gestionó un bono de $ 5.000 para todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos", dice la publicación de Facebook de Juntos por el Cambio Roque Pérez. Y a continuación, enumera los requisitos: "ser mayor de 16 años, no estar percibiendo seguro por desempleo, no percibir jubilaciones/pensiones, no trabajar en relación de dependencia, no tener empleados a cargo, no contar con monotributo y no estar percibiendo planes sociales/ planes de empleo".
"Todas aquellas personas que cumplan con los requisitos se pueden anotar mañana (por hoy) de 09:00 a 18:00 en las oficinas de juntos por el cambio. (Berro y Alsina). Concurrir con fotocopia de DNI. Muchas gracias", completa el comunicado de la oposición al Ejecutivo de Roque Pérez, que es liderado por el Justicialista Juan Carlos "Chinchu" Gasparini.
Es importante resaltar que consultado por La Tecla.info, Cravero explicó que se trata de "un bono que daría Nación a las personas que cumplan los requisitos, que si lees son muchos", y aclaró que "nosotros solo cargamos los datos de esas personas que lo cumplen". De todos modos, cuando se le preguntó si el bono estaba confirmado reconoció que no.
"Solo vamos a cargar datos si hay personas con esas características. Nada confirmado. Eso le vamos a explicar a la gente, porque con esas características, o sea que no cobre asignación, no cobre seguro, que no esté trabajando, no hay demasiada. Vamos a hacer el reelevamiento", se explayó Cravero, y resaltó que el comunicado "está mal tipeado, no lo había visto".
Como se dijo la semana anterior, más allá de la existencia o no del bono, lo llamativo del caso es que los encargados encargado de promocionarlo sea un candidato a intendente opositor, cuando supuestamente se trataría de una medida paliativa del gobierno nacional, o sea institucional. Vale destacar que el de Roque Pérez no sería el único caso. Una fuente cercana al peronismo indicó que "en Malvinas Argentinas al supuesto bono lo está manejando la gente de Cariglino".
Volviendo al bono en sí, Ámbito Financiero publicó días atrás que el gobierno definirá esta semana la implementación de un subsidio por $5.000 para unas 100 mil personas sin ingresos", y añade que "se trata de un coletazo de la sanción de la emergencia alimentaria de la semana pasada y que tiene como ejes territoriales principales las provincias de Mendoza, Jujuy y de Buenos Aires, así como la Capital Federal".
El beneficio, denominado “Bonificación Especial 2019”, fue ideado para ser abonado por única vez a mayores de 18 años, argentinos o extranjeros “con CUIL definitivo otorgado por Anses”, señala la convocatoria que la cartera que encabeza Dante Sica comenzó a enviar el fin de semana a algunos municipios. La condición para su percepción es que la persona no reciba salario ni ingreso de otro tipo.