3 de octubre de 2019
TENSIÓN
Lenin Moreno declaró el estado de excepción en Ecuador
A raíz de los disturbios que se generaron por la quita de subsidios a la nafta, el mandatario tomó la drástica decisión
Horas de extrema tensión se viven en Ecuador por las protestas en todo el país, a raíz de la quita de subsidios a la nafta. Como consecuencia del paro de trasporte y los disturbios en la región por las reformas económicas, el Presidente Lenin Moreno decretó el estado de excepción en todo el territorio nacional.
La medida, que es de potestad presidencial, permite la libre movilización de los afectados por la huelga y puede durar hasta 60 días. De esta manera, se impedirán las manifestaciones en la vía pública y el Gobierno Nacional se hará de los bienes públicos y privados para restablecer la normalidad de las actividades.
Asimismo, María Paula Romo, ministra de Gobierno afirmó que las fuerzas de inseguridad harán todo lo que esté a su alcance para preservar la paz del pueblo ecuatoriano. "Se llevaron adelante once detenciones y seguiremos trabajando para frenar las manifestaciones violentas en la región", agregó la funcionaria.
Por su parte, Richard Martínez, ministro de Finanzas de Ecuador, afirmó que Lenin no retrocederá en su "paquetazo económico" porque es lo correcto para poder "sacar el país adelante".
Hasta el momento, en la región sigue sin funcionar el trasporte público, no hay clases en las escuelas y los empleados públicos temen despidos en el sector.