Efecto cepo: Genneia frenó los parques eólicos y despidieron a casi 900 trabajadores
La compañía de energías renovables encargada de realizar la obra de los parques eólicos Chubut Norte III y IV paralizó los proyectos. Argumentaron que las restricciones cambiarias trabaron la llegada de créditos de agencias internacionales
La compañía de energías renovables Genneia S.A. que opera en Chubut para la construcción de los parques eólicos Chubut Norte III y IV, frenó todos sus proyectos (que incluye una obra similar en Necochea) y despidió a casi 900 trabajadores abocados a su ejecución.
Desde la empresa adjudican la paralización a las medidas de control de cambio llevadas a cabo por el Banco Central (BCRA) desde el 1 de septiembre de este año. Puntualmente se refiere al cepo, que habrían modificado el acceso al financiamiento.
Los parques cuentan un crédito de U$S300 millones otorgado por el Banco de Desarrollo alemán, el KfW. Las restricciones dispuestas por el BCRA obligan a Genneia a ingresar el 100 por ciento del crédito y pasarlo a pesos. Estaba previsto que cerca del 40 por ciento del desembolso se quedara en el exterior, ya que se utilizaría para pagar tecnología y garantías.
Desde la Cámara Eólica Argentina (CEA), entidad que agrupa a las empresa del sector, vienen advirtiendo sobre los problemas que origina el cepo cambiario.
Según los datos que consignaron, las inversiones en energía eólica alcanzan los U$S3500 millones desde 2016 y generan 5000 empleos, entre directos e indirectos, que ahora quedarán en suspenso hasta tanto se defina la política económica del nuevo Gobierno.