Denuncian a ministro y funcionarios bonaerenses por condonación de deudas a petroleras
La demanda penal fue presentada por un sindicato portuario. Acusan a los funcionarios de abuso de autoridad, violación de los deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones. Señalan que Shell obtienen condonación de deudas a cambio de dragados que se realizan sin control oficial.
Compartir
El Sindicato de Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP) llevó a la Justicia las denuncias que viene realizando desde hace tiempo, y de las que La Tecla.info diera cuenta, en torno a las presuntas irregularidades en la condonación de deudas de empresas petroleras que operan en el Puerto Dock Sud.
Con la firma de su secretario General, Adolfo Barja, fue presentada una denuncia penal en el Juzgado N° 4, a cargo de Ariel Lijo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.
Los señalados por el sindicato portuario son el ministro de Producción de la Provincia, Javier Tizado; el Subsecretario de Puertos Bonaerenses, Rodrigo Silvosa; el Director de Asuntos Administrativos de ese ministerio, Eduardo Azconegui y el Delegado del Puerto Dock Sud, Alejandro Semmartin
Como informara este medio, desde el gremio alertaron sobre una maniobra que se realiza en dicha terminal portuaria, ubicada en el distrito de Avellaneda, consistente en la condonación de deudas a grandes empresas petroleras, como Shell o Exolgan.
De acuerdo con el SUTAP, las compañías, especialmente SHELL, acumulan deudas por el derecho de uso (canon), sin que el Estado reclame por ellas. Una vez que se acumulan compromisos, se recurre a funcionarios para licuarlas a través de una obra sin control.
Javier Tizado, ministro de Producción.
Así, como ya ocurriese años atrás, las autoridades portuarias ceden su obligación de realizar dragados a las empresas, que contratan barcos para las tareas, una función que le corresponde a los funcionarios. Sin embargo, los trabajos no son controlados, tomándose como verdad absoluta lo que la empresa dice que hicieron.
La mecánica, señala Barja, tiene el mismo derrotero cada vez que ocurre: "los funcionarios señalado aceptan canjear el costo del dragado por la mayor parte de lo adeudado", algo que es calificado como anormal por los expertos.
Rodrigo Silvosa.
Meses atrás, legisladores de la oposición presentaron pedidos de informes tanto en la Legislatura bonaerense como en el Congreso de la Nación, sin obtener explicaciones satisfactorias por parte de las autoridades provinciales.