20 de noviembre de 2019
ECONOMíA
Los lácteos duplicaron su precio y empujaron el alza de precios
Lo asegura un informe de la UNDAV. En el Gran Buenos Aires, 34 de los 59 productos relevados subieron más que la inflación. Un jubilado debe destinar casi el 90% de su sueldo a la canasta básica.
Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que se registraron aumentos de hasta un 90% en los alimentos entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019.
En la investigación, la UNDAV detalla que los incrementos más destacados se observan en los lácteos, especialmente queso sardo (+90,3%), manteca (+87,8%), yogur firme (+87,7%) y dulce de leche (+75,2%), además de la yerba (+63,4%) y el pollo (+60,2%).
El documento sostiene que “En el Gran Buenos Aires, de 59 productos relevados, 34 crecieron por encima de la inflación promedio, es decir, más de la mitad de los productos de la canasta básica”.
Por otra parte, los expertos de la casa de estudios afirman que un jubilado que cobra la mínima debe destinar el 87% de su ingreso para adquirir los productos de la canasta básica.
En su informe, el Observatorio agrega que, para los salarios mínimos, la canasta representa el 72% del ingreso, lo que supone un aumento de 3,8 puntos porcentuales en sólo un año, cuando para la jubilación mínima este incremento fue de 2,5 puntos.
“La inflación podría terminar entre un 51% (escenario optimista) y un 62% (escenario agresivo). Se evalúa un escenario estándar (escenario promedio) en donde la inflación acumularía en un año un 54,7%”, asegura.