Argentina
Viernes, 27 mayo 2022
IRREGULARIDADES EN LA VOTACIÓN
22 de noviembre de 2019

La Suprema Corte declaró “inadmisible” el pedido de nulidad de las elecciones en Maipú

En una votación dividida, el máximo órgano judicial de la Provincia declaró la “inadmisibilidad del recurso extraordinario de nulidad concedido” en el pedido de nulidad de las elecciones desarrollas en el distrito de Maipú el pasado 27 de octubre. El Frente de Todos que el oficialismo les había sustraído el documento de identidad a vecinos y empleados municipales y por lo tanto se vieron impedidos de votar.

La Suprema Corte declaró “inadmisible” el pedido de nulidad de las elecciones en Maipú - La Tecla


En la “causa Maipú”, donde la Justicia Electoral evaluó un pedido de nulidad del proceso eleccionario, la Suprema Corte de Justicia de la Provicnia de Buenos Aires falló que “el recurso extraordinario de nulidad deducido es inadmisible y, por tanto, ha sido mal concedido”.

Con votación parcialmente dividida en la causa motorizada por Facundo Albini y los apoderados de la alianza Frente de Todos quienes solicitaron la impugnación del acto eleccionario en el distrito Maipú, el órgano fallo en contra de declarar nulas las elecciones del 27 de octubre. 

El fallo lleva la rúbrica de los jueces: Héctor Negri, Daniel Fernando Soria, Hilda Kogan y Sergio Gabriel Torres, mostró divergencias en cuanto a los temas tratados en el entuerto judicial. 

Sin bien los cuatro magistrados coincidieron en rechazar el recurso de nulidad de las elecciones, los jueces Soria y Torres plantearon en la sentencia que el tema debería reconducirse por vía de amparo sorteándose el órgano judicial que debería tratarlo.

Este punto, que evidenció opiniones encontradas, podría ser una llave de la cual los apoderados del Frente de Todos podrían valerse para buscar una salida más al conflicto judicial.  

En el día de ayer, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires había rechazado también el pedido de nulidad de la elección en la ciudad de Maipú, tras un planteo de los representantes del Frente de Todos, según quienes a vecinos y empleados municipales se les había sustraído el documento de identidad y la consecuente posibilidad de votar.

Cabe recordar que la denuncia recayó contra el actual intendente, Matías Rapallini (Juntos por el Cambio) y fue realizada por el candidato a intendente del Frente de Todos, Facundo Coudannes.

A continuación el fallo completo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires: