Con pedido de licencia de Alperovich y asunción de Taiana, juraron los senadores nacionales
La Cámara Alta aprobó la solicitud del exgobernador tucumano, acusado de violación por su sobrina. También asumió el excanciller Jorge Taiana, que reemplazará a la vicepresidenta electa, Cristina Fernández.
Compartir
El Senado de la Nación realizó hoy el acto de jura de los nuevos legisladores, oportunidad en la que el recinto aprobó el pedido de licencia del exgobernador de Tucumán, José Alperovich, tras la denuncia por violación que presentó su sobrina.
En una carta enviada a la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, el senador tucumano presentó la solicitud tras regresar de un viaje por Estados Unidos, dando lugar a un áspero debate.
Luis Naidenoff, titular del interbloque de Cambiemos, pidió que Alperovich se tomara seis meses de licencia sin goce de sueldo, lo que fue aceptado por el flamante titular del bloque peronista, José Mayans. La propuesta fue votada a mano alzada y aprobada por mayoría.
José Alperovich.
En nombre de la Banca de la Mujer de la Cámara Alta, la senadora Norma Durango leyó un comunicado, en el que aseguró que “nos rebelamos contra la violencia sexual y la muerte de miles de mujeres y niñas. Asistimos conmovidas al relato de todas aquellas mujeres que están hablando de sus vidas, de sus dolores, de años de opresión en primera persona, poniéndole el cuerpo y palabra en todos los ámbitos, a relaciones de poder donde la supremacía del varón marca y somete; denigra y cosifica; vulnera y ultraja. Ya no nos callamos más, gritamos todas, y las historias se multiplican”.
En la misma sesión, el excanciller Jorge Taiana juró su banca por la provincia de Buenos Aires en reemplazo de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, quien presentó su renuncia para asumir su cargo en el Ejecutivo el próximo 10 de diciembre. Taiana fue el número 2 de la lista del Frente de Todos por el distrito bonaerense en las últimas elecciones de 2017, aunque sólo la expresidenta asumió por la minoría ante el triunfo de Cambiemos.