La Tecla
Todos los derechos reservados
El juez federal Alejo Ramos Padilla le rechazó la caratula de testigo arrepentido a Marcelo D'Alessio en la causa que se investiga el espionaje ilegal.
En la causa también está procesado el fiscal federal Carlos Stornelli y que tiene como imputado al periodista Daniel Santoro.
“El acuerdo de arrepentimiento sólo alcanza a cuatro hechos por los cuales éste ya se encuentra procesado y sobre los que existe y se ha producido una gran cantidad de prueba”, recordó el juez.
“Los datos que aporta no resultan significativos, ni permiten inferir un avance sustancial de la investigación, ni en orden a aquellos casos, ni respecto de las decenas operaciones de inteligencia y espionaje ilegal en los que se encuentra directamente involucrado Marcelo D´Alessio y también muchos otros imputados”, agregó.
Asimismo, Padilla subrayó: “La decisión legislativa de vincular la colaboración de un imputado a su posible libertad y la creencia que ello va a ocurrir si se aporta una información aparentemente valiosa para el interés de los investigadores constituye un dilema ético que no puede pasar desapercibido”.
En ese sentido, desafió: “El hecho de que el Estado detenga a un ciudadano, y le ofrezca que brinde información a cambio de recuperar su libertad, importa sobreponer la razón de estado al Estado de Derecho”.
El juez de Dolores consideró que D´Alessio “ha confesado su responsabilidad en orden a cuatro hechos teniendo en miras, fundamentalmente, la posibilidad de lograr su inmediata libertad”.