La Tecla
Todos los derechos reservados
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó hoy la designación del ex embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, como nuevo presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago. La designación, a partir del 19 de diciembre pasado, fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 51, luego de aceptar la renuncia del anterior titular del organismo, Héctor Nicolás Calvente.
El acto de asunción del exrepresentante de los trabajadores aeronáuticos tendrá lugar este mediodía en el edificio de la Dirección de Astillero Río Santiago, en Ensenada, en una ceremonia que encabezará el ministro de Producción, Augusto Costa, y del que participarán los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Berisso Fabián Cagliardi, ambos del Frente de Todos.
El Astillero Río Santiago, en la ciudad bonaerense de Ensenada junto al río homónimo, es uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica, fundado en 1953, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
De esa manera, tal como adelantó LaTecla.info, la empresa estatal dedicada, entre otras cosas, a la industria naval será presidida por Ariel Basteiro. El hombre oriundo de Ituzaingó es uno de los dirigentes del Partido Socialista (PS) que abrazaron la causa kirchnerista en el gobierno de Néstor Kirchner y que fortaleció la representación durante los dos gobiernos de Cristina Fernández. Incluso, durante la última etapa de la gestión de CFK, Basteiro, fue proclamado embajador argentino en Bolivia.
La afiliación con el gobierno de Néstor y luego de Cristina le valió la expulsión del PS. “La expulsión del Partido Socialista es la medalla más grande que me he ganado en mis años de militancia. La resolución decía que era por acompañar el gobierno de Néstor Kirchner”, celebró de manera irónica Basteiro.
En sus antecedentes laborales, cuenta con un largo paso por las filas del sindicalismo aeronáutico. Además, llegó a formar parte del directorio de Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera.
Vale recordar que, el Astillero Río Santiago fue uno de los grandes focos de conflicto de la gestión nacional y bonaerense de Cambiemos. Por caso, el ex presidente Mauricio Macri, sostuvo que había que “dinamitarlo”. Además, los trabajadores del ARS fueron reprimidos violentamente por la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
En ese sentido, en más de una oportunidad desde la firma estatal emplazada en el distrito de Ensenada, denunciaron el intento de vaciamiento y vegetación del ARS.
Con la designación de Basteiro, los trabajadores del ARS apuestan a la reactivación de la empresa. “Resistimos al macrismo, se vienen tiempos mejores”, señalaron desde las redes sociales.
En un comunicado difundido esta mañana, ATE Ensenada aseguró que "ha comenzado un nuevo año y quedaron atrás cuatro años de resistencias y defensa de nuestra fuente de trabajo. Ahora estamos ante un nuevo comienzo donde nuestra prioridad será la reactivación del Astillero en un proyecto de País que recupere a la Industria Naval como un sector estratégico para ejercer nuestra soberanía fluvial y marítima".
"En lo inmediato solicitaremos una mesa de trabajo para abordar temáticas laborales y reclamos reivindicativos de nuestro Convenio Colectivo de trabajo 91/75E. Llamamos a los compañeros y compañeras a participar en un marco de respeto como es la tradición de nuestro querido Astillero. Se viene una etapa donde podemos ser protagonistas para sacar al Astillero adelante y la clave de nuestro éxito fue, es y será la UNIDAD!!!", aseguraron.