5 de enero de 2020
INTERNACIONALES
Avanzan los incendios forestales en Australia
Se trata del peor desastre ecológico de la historia de este país a causa del cambio climático. Hasta el momento se habla de 23 víctimas fatales y 480 millones de animales muertos
Miles de bomberos y reservistas siguen luchando tras caer el sol contra los más de 200 incendios activos en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria que se han cobrado al menos 23 vidas y arrasado tres millones de hectáreas en las últimas cuatro semanas.
Es que el fuego no cesa y las condiciones solo empeoran, luego de que a los vientos de más de 100 kilómetros por hora se le sumaran los 48ºC. Y como explican diversas fuentes a The Guardian, esto ha generado que los fuegos comenzaran a comportarse "de forma errática" hasta el punto que los bomberos solo pueden dirigirlos a zonas seguras.
En este contexto, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado la movilización de 3.000 reservistas por vez primera en la historia del país para asistir en las tareas de extinción y evacuación.
"Quiero dejar claro que vamos a incrementar este despliegue en las próximas horas", afirmó Morrison antes de anunciar un gasto adicional de 12 millones de euros para alquilar otros cuatro hidroaviones.
Asimismo, las autoridades detallaron otras medidas que incluyen el despliegue del buque Adelaide para ayudar a la evacuación de afectados, la apertura de bases militares para alojar temporalmente a los damnificados y una partida extra de recursos para alquilar cuatro hidroaviones, entre otros medios aéreos.