El jefe comunal de Maipú tiene una profesión que se destaca por sobre el resto: es licenciado en Psicología Sistémica. Y pese a estar en su segundo mandato sigue dando talleres de constelaciones familiares.
Compartir
Matías Rappallini rompió el molde. El intendente de Maipú se destaca por sobre sus pares por la profesión que tiene: es licenciado en Psicología Sistémica. Pero a ciencia cierta, no muchos conocen qué es lo que hace un profesional dedicado a esa materia.
La Tecla tomó contacto con el maipuense para conocer en detalle de qué se trata, cómo llegó a esa profesión y cuál es vinculación que pueden tener sus conocimientos a la hora de gestionar un municipio.
El jefe comunal relató cómo comenzó con su vocación: “Estudié en México, desde el 2008 hasta el 2012, psicología con orientación sistémica”. Agregó que siguió capacitándose y hoy tiene una especialidad en el tema. Consultado sobre qué trata su profesión, Rappallini explicó que “lo que nos enseñan en la psicología sistémica es a ordenar los sistemas familiares. Se puede utilizar una herramienta que son las constelaciones familiares”.
Luego prosiguió con su historia y contó que trabajaba en una empresa en la parte de recursos humanos hasta que un día llegó un asesor y le sugirió ir a participar de un taller de constelaciones. “Yo tenía a cargo a mil personas en toda la Argentina. Trabajaba en una empresa de venta directa. Por mi trabajo recorría la Argentina y tenía un corto tiempo para hacer un análisis. Entonces fue un día al taller (de constelaciones) y me pareció muy interesante. A partir de ese día hice la formación, que duró dos años, después hice las prácticas”, aseveró Rappallini.
El jefe comunal de Maipú añadió a su relato que al principio, sólo trabajaba en lo que era la parte de empresas, porque tenía la gente a cargo. “Después empecé, hace once años, a hacer constelaciones familiares. Luego estudié psicología y todo fue sumando a las situaciones”, afirmó.
Consultado sobre si él utiliza sus conocimientos profesionales en la gestión dijo: “Obviamente que todo el tiempo, lo que hacés es ordenar. Estás pendiente de las situaciones y ordenás. En la gestión, en el día a día, uno lo hace”.
Otra de las cosas que hace Rappallini dentro de su profesión es la de formar consteladores. “He tenido que dar formaciones en México para las personas que quieren ser consteladores”, dijo, y añadió: “Me llamaron para hacer constelaciones públicas, en los municipios”.
Así relató su experiencia en el país azteca el alcalde cambiemita: “Di el taller de constelaciones privadas y públicas. Las públicas vendrían a ser en el Municipio. Ahí se les enseña a todos cómo es en la parte pública y se trabaja sobre el reconocimiento: la importancia del intendente anterior, hacer todo ese reconocimiento de todos los funcionarios que estuvieron y aportaron cosas buenas”.
Matías Rappallini debió suceder a su hermano al frente de la intendencia de Maipú. le consultó si cuando realizó el traspaso de mando debió “ordenar” lo que dejó su antecesor.
El actual mandamás respondió afirmativamente, y amplió: “Para mí fue muy importante hacer esa constelación, porque le agradecí a él por todo lo que había hecho en sus ocho años de gestión”. Y contó que, pese a que algunos de esos funcionarios estaban enojados porque los había sacado cuando asumió, “lo bueno es que pude agradecerles por todo lo que habían hecho cuando estuvieron con mi hermano. Y, obviamente, dejaban el espacio para que nuevos funcionarios pudieran estar y tirar las cosas para adelante”.
Por último, Rappallini sostuvo que cuando acabe su mandato seguirá con su profesión. “Sí, totalmente. No lo he dejado de hacer. Mucha gente me decía: ‘Cuando seas intendente no lo vas a poder hacer’ (las constelaciones)”. Y añadió: “Lo voy a seguir haciendo porque es como mi cable a tierra”.
Ordenar los sistemas familiares para poder cerrar ciclos
Con un criterio pedagógico, Matías Rappallini le explicó a este medio cómo es la metodología en el taller de constelaciones familiares. “La dinámica es que se presenta una situación, generalmente son familiares. Ahí se presentan las problemáticas”, explicó. A modo de ejemplo relató: “Puede ir una mujer y plantear que tiene un problema con su pareja, entonces se eligen representantes, para el marido y para la mujer. A partir de ahí, ellos empiezan a representar lo que sienten. Se abre un campo de información y a partir de ahí se muestran todas las dinámicas y las problemáticas del sistema”. El especialista en este tipo de terapias destacó que “lo que hace es ordenar. Muchas veces hay un desorden. Por ejemplo: puede ser porque hubo alguna pareja anterior, uno la cerró y entonces sigue abierta, no está disponible”. El alcalde de Maipú siguió explicando otro de los problemas recurrentes que se suscitan en estos talleres. “Otra situación que se da es que la mayoría de los hombres buscamos una mamá en la mujer, y para solucionar eso se busca cerrar ciclos, ordenar el sistema. Por eso es sistémico, porque lo que se ve es el sistema, y uno se encuentra que está desordenado y lo que se hace es ordenarlo”.
Qué es y para qué sirve la terapia de constelaciones
Según el mentor de Rappallini, el alemán Bert Hellinger, una constelación familiar es “un método que ocurre en un grupo bajo la orientación de una persona. Sirve a las personas para descubrir los antecedentes de fracaso, enfermedad, desorientación, adicciones o algo similar. La constelación familiar es útil siempre que haya una necesidad para una acción o decisión inmediata”. El creador de esta terapia plantea que el objetivo de una constelación familiar, “muchas veces son las creencias y convicciones que adoptamos de nuestros padres que nos mantienen atrapados. En el pasado, estas creencias fueron creadas en el subconsciente, y hoy obstruyen nuestro camino. Esto evita cambios de comportamiento”.
Constelaciones empresariales, la otra especialidad tratada por Rappallini
Una de las variantes que trabaja Matías Rappallini es el ordenamiento de entornos laborales donde se utiliza una herramienta llamada constelaciones empresariales. “Las constelaciones empresariales se trabajan en grupo. Ahí se plantean problemáticas de una empresa. Por ejemplo: trabajar sobre un tema puntual o tener un jefe mala onda se trabaja mucho sobre el ambiente de la oficina. Puede pasar que haya habido algún problema o que a un empleado lo hayan echado mal, y allí hay que ordenar”, explicó el experto. En tipo de terapias “se trabaja mucho sobre el reconocimiento. Cuando uno trabaja en las cuestiones de empresas, el 70 por ciento de las veces, la gente siente enojo, o se siente excluida por falta de reconocimiento”, añadió Rappallini. Consultado cómo se resuelve ese tipo de situaciones con la terapia, dijo que “lo que se hace es reconocer. Entonces, a la persona que representa al empleado que se fue enojado porque no tuvo reconocimiento, se le agradece. Y se le dice: ‘te agradezco por todo lo que aportaste a la empresa y por todo lo que diste, por lo bueno y lo malo’. Y se le da la despedida”. Dijo que “a veces no hay resultados en los lugares de trabajo y pudo haber pasado que algún empleado haya tenido algún inconveniente y lo han echado, entonces esta persona se va enojada. Entonces queda una energía que hace que el que ocupe su lugar tenga un miedo constante de que lo echen”. Para finalizar, el intendente de Maipú señaló: “Lo que se debe hacer es agradecerle a la persona que ya no está y decirle que ahora, otro tomará la posta en su trabajo”.
La función pública no es impedimento
Rappallini relató cómo hizo para llegar al máximo cargo ejecutivo de su distrito. “En el 2011, mi hermano, que fue intendente, me propone ser concejal. Y en el 2015 él me sugiere ser intendente. A su vez, yo seguía trabajando en constelaciones, ya que tengo otros trabajos y otras empresas”. El alcalde maipuense destacó que “obviamente, sigo haciendo los talleres hoy en día. Los hago en Mendoza, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Pinamar, Maipú, Mar del Plata”.