9 de febrero de 2020
CARLOS ROCHA
Una vida de película: de policía a intendente
En un mano a mano con La Tecla, Carlos Rocha comparte detalles de su vida como jefe comunal de General Guido. Su paso por la Bonaerense y una dura pérdida familiar.
Carlos Humberto Rocha, “Carlitos” para los guidenses, no tiene inconvenientes en ser entrevistado; sólo pide como condición que sea fuera del horario de trabajo en la Municipalidad, una muestra de su carácter de responsabilidad.
La Tecla dialogó con el intendente de General Guido, que llegó a lo más alto del Ejecutivo local tras haber sido funcionario policial gran parte de su vida. Con una dura historia personal detrás, este hombre cálido y sencillo compartió sus proyectos y anhelos para la función pública.
-¿Cómo llegó a la política?
-Yo me jubilé de la Policía de la provincia de Buenos Aires hace casi cuatro años. Vinieron a mi casa a hacerme la propuesta de integrar la lista que encabezó Alberto Fernández en Nación y Axel (Kicillof) en Provincia.
-¿Cómo fue su recorrido dentro de la Policía Bonaerense?
-Arranqué en Seguridad y luego pasé a la Policía Científica. Posteriormente estuve un tiempo en Seguridad Vial y después estuve en Investigaciones, donde me retiré.
-¿Prestaba funciones en Guido?
-No, en Guido estuve sólo cuando egresé de la Escuela (de Policía) Juan Vucetich. Estuve unos pocos meses y después me fui, pero siempre estuve en la zona, hasta que fui a la DDI Dolores, donde me retiré.
-¿Con qué cargo policial se retiró?
-Me retiré con el cargo de comisario inspector.
-¿Quién o quiénes le hicieron el ofrecimiento de ser candidato?
-Se unieron los referentes de Guido, todas aquellas personas que durante los 28 años de gestión del intendente Loubet habían intentado llegar a ser intendente y me ofrecieron que yo sea candidato, que ellos me daban el apoyo.
-¿Cómo fue que aceptó la propuesta?
-Yo, por la profesión, nunca pude militar, lo tenía prohibido. Mi familia, sí, militó. Mi hermana fue concejal en una oportunidad por el peronismo. Yo sentí que todavía tenía cosas para dar, me sentía con fuerzas y con ganas de seguir trabajando. Así fue que acepté competir por la intendencia.
-¿Antes se le había cruzado por la cabeza ser intendente?
-No, en realidad, siempre fui, y soy, un apasionado de la policía; cuando
me retiré sentí que me faltaban cosas. Cuando uno se toma vacaciones sabe que vuelve, cuando te retirás, sabés que no volvés más. Ahí empecé a pensar y sentí que tenía muchas ganas. Me ofrecieron y tenía ganas de trabajar. A partir de eso conformé una lista, en la que me acompañaron todos jóvenes que no habían participado en política; somos todos nuevos.
-Hasta ahora, ¿cómo vive esto de ser intendente?
-Bien. Me levanto a las 5 de la mañana, tomo mate, agarro el bolso y a las 6.30 me voy a la Municipalidad a trabajar. Y aunque todavía no ha llegado el momento de concretar las obras y disfrutar la inauguración, estamos trabajando. Pero no me pesa, estoy en la gestión para lograr todas esas cuestiones, y voy a disfrutar cuando llegue ese momento.
-Su especialidad es la seguridad. ¿Ese fue su principal eje de campaña?
-No, yo iba a casa de los vecinos y les decía que iba a trabajar para satisfacer las necesidades, por los chicos que se iban. Yo quería apuntar a ellos, a la juventud. A que haya otras fuentes de trabajo; a las viviendas; a los mayores. No hablaba de seguridad, ni les decía “yo voy a hacer esto o lo otro”. Yo les pedía que me contaran y la gente nos planteaba las cosas: desde un foco quemado hasta cualquier otra cuestión. Yo iba a las casas y les contaba lo que que-ría trabajar, pero les pedía que me contaran cuáles eran sus necesidades.
-¿Cómo es la relación que tiene con la oposición?
-Es excelente. En la Municipalidad ando por todas las oficinas, converso con todos. Tal vez, cuando haya elecciones irán a aparecer algunas cuestiones, pero bueno, es así el mundo de la política. Ahora tengo una convivencia excelente con todos.
-¿Por qué cosas le gustaría que lo recordara la gente tras el paso por la gestión?
-Porque hice las cosas bien. Que recuerden que hice algo por Guido, que es lo que estamos tratando de hacer con nuestro equipo. Estamos todos enfocados en hacer las cosas bien. Quisiera que me recuerden porque hicimos las cosas bien. Eso es lo que intentamos. Yo tenía las ganas de trabajar, y eso no me lo puede quitar nadie; de última, la gente si decidía que yo no era capaz, no me votaba.
-Pero los vecinos lo acompañaron.
-La gente confió y ahora tengo toda es-ta responsabilidad. Y para aquellos que no confiaron, también, porque no voy a ser sólo el intendente del que me votó, voy a ser el intendente del partido de General Guido.