Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
11 de febrero de 2020
PARITARIAS BONAERENSE

Balance positivo tras el primer encuentro entre gremios de la Salud y el Gobierno provincial

En un clima de cordialidad se llevó a cabo la primera reunión paritaria entre los gremios de la salud y el gobierno bonaerense. Entre los temas abordados se habló sobre la seguridad en los hospitales y los pases a planta permanente. Los trabajadores pidieron un incremento salarial del 30%.

Balance positivo tras el primer encuentro entre gremios de la Salud y el Gobierno provincial
Compartir

En la tarde de hoy se desarrolló el primer encuentro paritario entre los gremios que nuclean a los trabajadores de la Salud y representantes del gobierno de Axel Kicillof. Ambos sectores se mostraron satisfechos por el resultado de la reunión y ambos se fueron con el compromiso de continuar con el diálogo.

En la reunión los profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses reclamaron un aumento salarial y la aplicación de la "cláusula gatillo" para actualización de haberes, en la primera reunión paritaria en la que el ministro provincial del área, Daniel Gollan se comprometió a regularizar la situación del personal precarizado.

En el primer encuentro por haberes y cuestiones laborales de los médicos de la CICOP con Gollán también estuvieron la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, y su par de Economía, Pablo López.

De parte de los gremios de la Salud hubo una evaluación positiva tras la reunión paritaria realizada esta tarde. “El gobierno se comprometió a tomar los planteos y generar una propuesta salarial y mejorar las problemáticas de infraestructura”, afirmó Fernando Corsiglia de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

En tanto, la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec declaró: “El balance el positivo, iniciamos el diálogo con la decisión de no hacer esperar la paritaria debido a que entendemos la situación del sector”.

La titular de la cartera de Trabajo provincial agregó: “Hubo un diagnóstico común sobre la situación de los hospitales y de la salud pública. Escuchamos los pedidos de los gremios y les explicamos la compleja situación de las finanzas de la provincia, pero reafirmamos la decisión de que no pierdan más poder adquisitivo en su salario”.

El secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Pablo Maciel, explicó que "en esta primera reunión planteamos la acuciante situación salarial que atraviesa el sector luego de haber perdido un 35% de nuestro salario".

"Además de plantear la recuperación de lo perdido, proponemos la cláusula gatillo para no volver a perder frente a la inflación de aquí en adelante", puntualizó.

Remarcó que exhibieron también "reclamos extra-salariales que tienen que ver con condiciones de trabajo y propusimos la puesta en funcionamiento de mesas de trabajo especificas, que fueron acordadas y comenzarán la semana que viene".

"Habrá una mesa de trabajo sobre tema violencia, ya que han recrudecido los hechos de violencia" contra médicos, "y también la puesta en marcha de una mesa sobre desgaste laboral para regularizar la situación previsional que está sin resolverse desde 2015", detalló Maciel.

El dirigente hospitalario expresó que en la reunión "el gobierno dejó en claro que la pauta salarial se discutirá el viernes en la paritaria general del Estado, y el ministro Gollán asumió el compromiso de regularizar la situación de los precarizados de nuestro sector".

Más temprano, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, había adelantado que la negociación paritaria con los médicos de los 80 hospitales públicos de la provincia iba a ser "tranquila" y reconoció que los salarios del sector sufrieron "una pérdida del poder adquisitivo".

"La relación con los gremios es muy buena", dijo el ministro de Salud en declaraciones a radio El Destape, y anticipó que se tomarán en cuenta "las reivindicaciones históricas que tienen que ver no sólo con lo salarial sino con condiciones de trabajo y personal que falta en los hospitales".
 

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Recórd de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET