31 de diciembre de 1969
Amparos contra las reten...
Mala suerte: el Juez de Junín es productor y se excusó
Productores de Carlos Tejedor interpusieron ante el Juzgado Federal de Junín recursos de amparo contra las retenciones móviles creadas el último 11 de marzo. "Yo también soy productor agropecuario", dijo el magistrado. Y se excusó
Dos empresas de la zona de Carlos Tejedor y una persona física domiciliada en el mismo lugar, interpusieron ante el Juzgado Federal de Junín recursos de amparo contra las retenciones móviles creadas el último 11 de marzo por el Gobierno nacional.
Pero no tuvieron suerte. El titular del Juzgado federal de Junín, doctor Héctor Pedro Plou dijo: "hubo algunas presentaciones, que están recién iniciadas, pero como yo también soy productor agropecuario, me excusé, por lo que esas cuestiones las tendrá que resolver un conjuez". La designación de un conjuez la deberá determinar la Cámara Federal de La Plata.
De acuerdo a lo presentado por los productores, la impugnación de las retenciones móviles tiene su fundamento en los siguientes aspectos: El aspecto formal atendiendo que la Constitución Nacional prevé en el artículo 75. inciso 1 que es competencia del Congreso de la Nación fijar los derechos de importación y exportación. A su vez, el art. 99 inciso 3 de la Constitución Nacional le prohíbe al Presidente dictar medidas de carácter tributario.
La pretensión procesal de los amparos consiste en requerirle al juez que declare inconstitucionales las retenciones móviles. El efecto en concreto que tendría dicha sentencia es que el productor podría, en virtud de ella, requerirle al acopiador o exportador que le pague el precio completo por tonelada de soja, sin la retención declarada inconstitucional.