La Tecla
Todos los derechos reservados
El Partido Justicialista (PJ) nacional realiza este jueves su primer congreso partidario del año, en el que busca renovar sus autoridades. "Pese a que el coronavirus llegó al país, el encuentro se realizará como estaba programado, a partir de las 10 en el microestadio del club Ferro", informaron portavoces del PJ.
La cita significa el regreso al Congreso del PJ de los representantes de la provincia de Córdoba y Salta, tras varios años de ausencias.
Las fuentes ratificaron que prima la idea de todos los sectores peronistas de que "no haya una contienda" electoral para designar a la nueva dirigencia partidaria para "no entorpecer ni distraer" al gobierno de Alberto Fernández "sino, por el contrario, reforzar el apoyo a su gestión" desde el PJ.
"La lista de unidad sería un hecho", insistieron los voceros. En este sentido, con la ausencia de Jorge Capitanich, quedaría descartada la idea de una alternancia en la presidencia entre el diputado José Luis Gioja y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, por lo que todo indica que será el sanjuanino quien conserve la conducción por un nuevo mandato.
Este jueves, por caso, es el paso previo a las elecciones del 3 de mayo. A ciencia cierta, la mayoría de los actores involucrados en la rosca peronista apuesta a que ese día se proclame una conducción sin la necesidad de llegar a las urnas.
"Esta unidad tiene que ser un pilar fundamental para este Gobierno, el presidente y la vice deben saber que el pueblo peronista apoyan incondicionalmente este proceso", señaló al inicio del evento el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien se desempeña como presidente del Congreso PJ, tras la proyección de un video protagonizado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Y añadió: "No pudieron con nosotros durante el macrismo, fuimos capaces de entender que unidos somos invencibles. Y hoy venimos a ratificar esa unidad".
Por su parte, Gioja recordó la creación de la comisión de acción política hace dos años, cuando el PJ estaba intervenido "por cuestiones que nada tienen que ver con la realidad. A partir de ahí empezamos a levantar la unidad del progresismo y del partido justicialista".
"Ahí empezamos a invitar a los compañeros de distintos sectores del peronismo para que forman parte del partido, de la comisión. Todos entendíamos que no podíamos seguir transitando hacía el abismo de la mano del pero gobierno de la democracia. Ahí surgió el Frente de Todos", señaló.
En este sentido, el sanjuanino destacó la figura de Cristina, "que no se fue a su casa, que propuso una fórmula en pos de la unidad y hoy es la dirigenta más representativa del PJ", tras lo cual todo el Congreso aplaudió de pie.
"Estoy seguro que podemos trabajar en una lista que represente a todos los referentes del peronismo, con los sindicatos. Este es el deseo mayoritario, más allá de las ganas de algunos compañeros que quieran ir a la interna", apuntó.
Tal como publicó LaTecla.Info, una de las sorpresas de los últimos días fue la confirmación de Gioja para buscar la reelección. Hasta hace algunas semanas atrás, el sanjuanino creía que retirarse como el presidente del PJ que consiguió la unidad y devolvió al peronismo al Gobierno eran más que laureles dignos para retirarse por la puerta grande. Sin embargo, se volvió a anotar para cumplir un ciclo de transición hasta 2023.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, comenzó a tejer reuniones con dirigentes de impronta federal y alineados al peronismo K. Tiró sobre la mesa de discusión el currículum que forjó en los últimos cinco años, con “el baño de humildad” de 2015 como principal logro dirigencial para reemplazar a Gioja.
Vale recordar que, en mayo del año electoral que representó la derrota del Frente para la Victoria, la actual vicepresidenta Cristina Fernández destacó a Capitanich como un “verdadero ejemplo de humildad”.
Gioja y Capitanich aparecían como los dos nombres con mayores posibilidades de avanzar en el entramado de negociaciones peronistas. Desde el Conurbano bonaerense, uno de los hombres con mando en la Legislatura esbozó la posibilidad de llegar a un acuerdo que contenga a las dos figuras nacionales en un tándem que reedite el convenio del peronismo bonaerense en la dupla “Gustavo Ménendez – Fernando Gray”.
La complicación radicó en la falta de conversaciones entre los dirigentes, aunque la opción aparecía como una carta a jugar en caso que la cancha se embarre. Ahora, con el Congreso partidario en marcha, la discusión parece haberse encaminado para que Gioja consiga la reelección, siempre bajo la línea de la unidad.
Por caso, la composición del resto de esa lista será más que clave. El reparto de cargos partidarios deberá ser equitativo para todos los sectores que componen el PJ Nacional, hoy el más representativo del Frente de Todos.
Otro de los oradores fue Antonio Caló quien dijo que "el país necesita la unidad" y que ello había quedado demostrado en las pasadas elecciones: "en la provincia fuimos todos juntos y ganamos por 18 puntos". Además remarcó que el espacio debe ser inclusivo con lugar "para todos sectores, las mujeres, los sindicatos, los partidos pero todos juntos, el Presidente Alberto Fernández necesita esa unidad" .
Entre los presentes en el Congreso se encontraban los gobernadores Alberto Rodríguez Saá, Alicia Kirchner y Gildo Insfran; los funcionarios nacionales Agustín Rossi, Gustavo Arrieta, Wado de Pedro y Santiago Cafiero; los intendentes Leonardo Nardini, Hernán Ralinqueo, Gustavo Menéndez, Federico Achaval, Fernando Espinoza, Marisa Fassi, Gustavo Barrera, Fernando Gray, Mario Secco y Andrés Watson, entre otros.
También asistieron varios diputados nacionales y provinciales, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, Agustina Propato, Gustavo Soos, Nicolás Rodríguez Saá, Mariano Recalde, Andrés Larroque y Omar Plaini.