Otro intendente radical decretó la emergencia económica y ya son 7 los municipios que la declararon
Se trata de Claudio Rossi, del Partido de Rojas, quien se sumó a los jefes comunales que se congelaron el suelo y el de sus funcionarios.
En medio de un contexto económico desfavorable tanto en Provincia como en Nación, ya son más de media docena los distritos bonaerenses que decidieron declararse en situación de emergencia económica. El último caso fue el de Rojas, donde su intendente Claudio Rossi, decretó el congelamiento de su salario, y el de secretarios y directores del Municipio.
Asimismo, el intendente de Rojas aseguró que además de ajustar su sueldo acorde al Artículo 125 de la Ley Organiza de las Municipalidades, absorverá todos los “futuros y posibles gastos que se puedan generar de sus diversas tareas administrativas o de gestión fuera del Partido de Rojas”.
La medida regirá hasta el 31 de diciembre de este año y, además del estancamiento de salarios, prevé una reducción en la planta de funcionarios y la restricción de horas extras. De esta manera, Rojas se suma a los otros seis municipios que decretaron la Emergencia Económica: Chivilcoy, Coronel Suárez, Berisso, Salto, Chacabuco y, tal vez, el caso más resonante sea el de Las Flores, donde su intendente renunció por completo a su sueldo como mandatario.
Por otro lado, varios mandatarios municipales decidieron reducir o congelar sus haberes. Tal es el caso de Guillermo Montenegro, intendente del partido de Pueyrredón, quien también se sumó a la ola de austeridad y redujo su salario en un 20 por ciento. Asimismo, Raúl Reyes, de Coronel Dorrego y Alejandro Federico, de Suipacha, decidieron inmovilizar sus sueldos.
En Castelli, Francisco Echarren, adelantó que donaría el 30 por ciento de su salario a instituciones sociales del distrito, y estableció suspender el aumento del sueldo de la planta política y pedir el mismo ejemplo a los integrantes del Concejo Deliberante.
En tanto, los concejales de Arrecifes votaron el proyecto para congelar salarios propios, de funcionarios y del intendente por 180 días. Lo mismo sucedió en San Pedro, municipio encabezado por Cecilio Salazar.
En la misma línea, el jefe comunal de Necochea, Arturo Rojas, no cobrará su salario por tiempo indeterminado y los ediles de su bloque reducirán la dieta en un 15 por ciento. Mientras que en General Pinto, el alcalde Alfredo Zavatarelli congeló todo tipo de sueldo político por 90 días.