Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
15 de marzo de 2020
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Roberto Salvarezza: "El área fue devastada y desfinanciada"

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación repasó los lineamientos de su gestión al tiempo que hizo un duro diagnóstico de la administración macrista en el área. Expectativas y prioridades nacionales

Roberto Salvarezza:
Compartir

El Ministro de Ciencia y tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, habló mano a mano con La Tecla y puntualizó sobre los lineamientos de su cartera, los proyectos a futuro, al tiempo que hizo una dura evaluación sobre el trabajo en el área, minimizada durante la gestión del expresidente Mauricicio Macri.

-¿Qué diagnóstico puede hacer sobre lo encontró en el área de Ciencia y Tecnología?
-Desde el punto de vista externo, de la situación del sistema, lo teníamos evaluado porque somos parte de la comunidad científica y sabíamos el grado de deterioro que existía. Por ejemplo en el tema de las becas en la línea de pobreza; el deterioro salarial que hubo en el sector; los subsidios que no alcanzaban para poder investigar y, el recorte a la cantidad de investigadores que ingresaron al área de ciencia y tecnología. El desfinanciamiento fue cercano a los 800 millones de dólares entre el 2015 y 2019, y la caída de investigadores fue más de 3 investigadores cada mil habitantes de la población económicamente activa que había en 2015 a un valor de 2,5. O sea, tenemos menos investigadores y también desfinanciamiento.

-¿A dónde migró esa diferencia de investigadores?, ¿Hubo fuga como en otros tiempos?
-La Comisión de Energía Atómica, tiene mil técnicos e investigadores menos. El INTA tiene 800, en el INTI despidieron a 260 y en el resto hay 400 que se fueron por retiros voluntarios. En caso del Conicet, fue el único que aumentó, pero a media máquina, porque sólo incorporó a 450 cuando el país produce alrededor de 2000 doctores por año. Entonces, no había lugar para que la gente pudiera continuar su carrera académica o de investigación. Las universidades no pusieron más cargos de dedicación exclusiva. Por un lado, se tenían que generar doctores y por el otro el sistema expulsó o no generó capacidad para retenerlos. Mucha de esta gente se fue al exterior o dejó de trabajar para el área en la cual se formó, con la consiguiente pérdida de capital humano que tiene nuestro país. Hubo gente que se fue y dejó su formación en investigación para dedicarse a otra cosa. Uno se pregunta si Argentina necesitaba más investigadores y la respuesta es sí, porque esos tres investigadores cada mil habitantes es un tercio de los países desarrollados. Además de no crecer, que es algo que nos habíamos propuesto en el Plan Argentina 2020. Hubo un retroceso, porque hubo menos financiamiento, menos recursos humanos y un sistema que expulsó gente. 
En lo interno, cuando llegamos al Ministerio nos encontramos con otros problemas, las deudas que tiene son más que importantes. Por ejemplo, se deben 10 millones de dólares en la biblioteca electrónica. 
Hay proyectos de cooperación internacional con la Unión Europea con deudas por dos millones de euros en 42 proyectos. Los barcos del Conicet como ser el "ARA Puerto Deseado", no tuvieron reparaciones y eso requiere 120 millones de pesos, todo el sistema y el Ministerio tiene deudas que tenemos que afrontar y en alguna manera restan recursos para poder recomponer el sistema de investigación.

-¿Cuáles van a ser los lineamientos del Ministerio con este diagnóstico?
-Está la recomposición de las becas. Hay 12 mil becarios que estaban alrededor de los 29 mil pesos; en junio van a estar en los 45 mil. Las becas posdoctorales, que estaban en 36 mil, pasarán a 54 mil pesos. 
Además, duplicamos el número de cargos para el ingreso al Conicet como investigadores y técnicos, contra los 600 que puso el gobierno de Mauricio Macri en el 2019. También aumentamos los proyectos que se comenzarán a ejecutar. Es decir, hubo, acciones concretas definidas para que este sistema empiece a recomponer lo que había perdido. 
En el caso de las becas,  el esfuerzo es importante, casi mil millones de pesos que hay que poner para recomponer esos montos y el gobierno de Alberto Fernández junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, nos apoyaron en este pedido. 
También vamos a duplicar el número de ingresos donde nos dieron 1.100 cargos para poder retener a esta gente, además de los subsidios. Estas tres medidas tienden a no perder recursos humanos ya que el sistema venía sufriendo por las características, que implicaron el recorte presupuestario. A ello se suma el tema de los pocos cargos que generaron, un sistema expulsivo, donde se le tienen que agregar otros componentes simbólicos como la pérdida del ministerio, que marcó en ese momento, que la ciencia no era importante para el país, o estigmatizar a los investigadores y se enfrentó a las ciencias sociales con las duras. 
En estos dos meses aparece en el discurso de Alberto (Fernández) el hecho de poner a la ciencia en su lugar remarcando que es una vergüenza que haya emigraciones para poder investigar. 



“Apostaremos a todas las empresas  que puedan generar conocimiento”

- ¿Hay algo puntual que le haya pedido el Presidente?
-No, Alberto (Fernández) sabe que tenemos diferentes aristas que tratar en el tema de ciencia. Hay temas ambientales, de salud, de producción y en esta área que es una de la que más le preocupa al gobierno. Hace unos días estuve en la UNSaM con el ministro de salud, Ginés González García, anunciando que una empresa de base tecnológica encubada en la Universidad de San Martín desarrolló un sistema de detección temprana de dengue que es muy importante en estos momentos. También con el Presidente, estuvimos en la fábrica de anticuerpos monoclonales en Garín.  Estuvimos en la puesta en marcha del satélite SAOCOM 1B, donde es el Estado que desarrolla toda el área espacial y ahí aparece el INVAP, como la principal contratista y después las Pymes a la cual impacta el desarrollo de lo que es plan espacial argentino. Ahí está la idea de trabajar en todas las esferas, no solamente con los emprendedores como decía el gobierno de Mauricio Macri y Lino Barañao donde el foco eran los emprendedores. Estamos jugando a apostar a todas aquellas empresas que generan conocimiento y pueden impactar en el sistema productivo con innovación y tecnología



“En las provincias hay que apostar al sistema productivo” 

-¿Cómo viene el trabajo con las provincias?
-Ese es un tema importante, estamos hablando con desafíos de larga data en la ciencia argentina. Tenemos una zona central con desarrollo relativamente muy potente y luego áreas donde se necesita una mayor presencia de recursos humanos y de infraestructura para hacer investigaciones. 
Recibimos a varios gobernadores y a muchos secretarios de Ciencia y Tecnología. Hay una fuerte convicción hoy en día en las provincias que hay que apostar al sistema productivo incorporando innovación y tecnología. 
También hay una demanda de temas como ser el desarrollo humano y las ciencias sociales están presentes. Vamos a trabajar a través de lo que es el COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) donde tenemos a todos los representantes provinciales con la idea de jerarquizarlo, porque tuvo durante mucho tiempo un lugar importante, pero muy poco financiamiento, por eso vamos a reforzarlo para llevar más proyectos a las provincias.



“Tenemos interés en potenciar  todas las áreas de ciencia”

-Hace unos días estuvo la partida del satélite SAOCOM 1B de Bariloche a Estados Unidos para su próximo despegue, ¿Cuáles son los proyectos que se vienen?
-Tenemos interés en potenciar todas las áreas de ciencia, pero en particular seguir apostando a aquellas líneas en las que Argentina tiene un liderazgo no sólo regional, sino que hay una presencia a nivel internacional muy fuerte, como lo es en el caso nuclear, espacial y las biotecnologías donde tenemos desarrollos muy importantes. Desde reactores nucleares, satélites de comunicación y observación como es el caso del ARSAT y el SAOCOM, también el caso de biotecnología con el desarrollo de semillas propias. En el área espacial estamos pensando que el próximo satélite a desarrollar será uno que trabaje sobre datos del océano y está planificado para 2023-2024. 
También está la idea de planificar otro proyecto importante en el área latinoamericana. El plan espacial argentino va a continuar y está programado el ARSAT 3. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales junto a otros actores como INVAP, algunas universidades y contratistas, están trabajando en mantener a Argentina en el área espacial.
Nosotros pensamos que Argentina como un país que mira al futuro que tiene que apostar a la inversión ciencia y la tecnología. Hoy estamos atravesando una emergencia y se tiene que ordenar el tema de la deuda y la macroeconomía.



 

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Récord de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET