La Tecla
Todos los derechos reservados
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, el viceministro, Nicolás Kreplak y la subsecretaria de Gestión de la información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, convocaron hoy a una decena de expertos en infectología, epidemiología e investigación científica para evaluar la actual situación de la pandemia del nuevo Coronavirus en territorio bonaerense.
“En este contexto de crisis sanitaria necesitamos más que nunca del intercambio permanente con todos y todas ustedes y del apoyo de los equipos de Salud porque es ahora cuando la población más nos necesita”, dijo el ministro Gollan.
Kreplak coincidió en la necesidad de que los trabajadores sanitarios que no estén dentro de los grupos de riesgo se comprometan con la actual situación de pandemia “porque son esenciales para dar respuesta en los hospitales de la Provincia”. Y, en ese sentido, dijo que “se reforzarán los planteles hospitalarios con la contratación de personal a través de becas de contingencia y con la prolongación de las residencias médicas que terminen este año”.
Por otra parte, todos coincidieron en que se está frente a una situación dinámica, con una posible redefinición de los grupos de riesgo en función de la evidencia científica, y que se está frente a un virus que, si bien es altamente transmisible, tiene una mortalidad baja, estimada entre el 0,2 y el 0,7 por ciento.
También, se planteó que la Provincia estudia junto con Nación la posibilidad, a corto plazo, de ampliar la capacidad de diagnóstico. Asimismo, desde el Ministerio, se propuso a los expertos iniciar trabajos de investigación para evaluar el comportamiento de este nuevo virus en Argentina.
Gollán estuvo más temprano junto al intendente de Ensenada, Mario Secco, que anunció la inauguración de un nuevo hospital municipal de crónicos en Punta Lara para combatir el COVID-19. Cuenta con 50 camas y se levantó en un antiguo hotel de esta localidad.