19 de marzo de 2020
CORONAVIRUS BRASIL
Fuertes cacerolazos contra Jair Bolsonaro por su manejo de la crisis
La protesta tuvo lugar en San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro y otras ciudades importantes, mientras el Presidente anunciaba medidas. El país tiene 428 casos confirmados y cuatro muertos
Ayer por la noche, fuertes cacerolazos sonaron en las principales ciudades de Brasil contra Jair Bolsonaro, como cuestionamiento a su manejo de la crisis social y económica provocada por el coronavirus.
Las protestas más importantes y prolongadas tuvieron lugar en en San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro, Fortaleza, Recife, Belo Horizonte y Porto Alegre; e incluyeron proclamas pidiendo la renuncia del mandatario.
El Gobierno confirmó que en Brasil ya hay cuatro muertos y que el número total de casos confirmados pasó de estar en 291 a 428 en tan solo un día; siendo estas las cifras más altas de América Latina.
La mayoría de los casos se encuentran concentrados en el estado de San Pablo, donde ya se registraron 240 contagios. Además, todas las muertes fueron allí. Las víctimas tenían más de 60 años y problemas de salud anteriores al contagio.
Los cacerolazos se dieron en simultáneo al lanzamiento de medidas que Bolsonaro realizó para frenar los contagios: instaló un comité de crisis y hubo anuncios económicos.
Y luego de aquellas protestas que duraron más de una hora, llegó la voz de los bolsonaristas convocados por el propio presidente a hacer un cacerolazo a partir de las 21, aunque con duración menor bajo el lema "Fuera Izquierda".
Por su parte, los diputados de Brasil aprobaron por unanimidad este miércoles el proyecto del Gobierno para decretar el "estado de calamidad pública" en el país, que tendrá que pasar por el Senado a principios de la semana que viene.
De acuerdo con el proyecto presentado por Bolsonaro, esta proclama permitirá a las autoridades elevar el gasto público sin tener que cumplir el techo fiscal previsto para este año, que está en torno a los 23.000 millones de euros.