23 de marzo de 2020
ECONOMIA
Medidas de alivio: bono para monotributistas y beneficios fiscales
Lo había adelantado el propio Alberto Fernández. El Gobierno Nacional busca reducir el impacto económico de la cuarentena en los sectores más vulnerables y que se han visto imposibilitados de realizar sus trabajos.
El Presidente Alberto Fernández contó sobre las medidas para mitigar el impacto económico del aislamiento obligatorio que ya genera a los que él llamó “los desamparados” de la sociedad. La cuarentena obligatoria y la posibilidad de que se extienda, han tenido fuertes consecuencias en la actividad productiva, sobre todo en los trabajadores en situaciones de precariedad.
Cuando Fernández, habló de "los desamparados" se refirió a los trabajadores informales de la economía y a los monotributistas, principalmente, quienes en la mayoría de los casos viven del día a día y sus tareas se están viendo resentidas por el aislamiento obligatorio.
Ayer el propio Presidente aseguró “tenemos que ver cómo resolvemos al problema del taxista, del monotributista, cómo resolvemos el problema de quien recibe la Asignación Universal por Hijo y necesita más recursos porque no están trabajando”.
En ese sentido, se asignará una suma fija por dos meses y facilidades de pago de las cuotas mensuales para los monotributistas. También se impondrán prórrogas y exenciones impositivas.
Según la información que adelantó el Gobierno Nacional, estas prórrogas serán diferencias: más amplias para los sectores más afectados como las inmobiliarias, la construcción, la gastronomía y la hotelería.
También se prohíbe el corte por falta de pago de los servicios básicos de electricidad, gas y agua, a los que ayer por la noche agregó el servicio de cable.Todavía falta definir es el alcance temporal de las medidas anunciadas, la compensación a las empresas proveedoras y los mecanismos de salida para una vez finalizada la crisis sanitaria; es decir, el diseño de un plan de pago para lo que no se abonó durante la cuarentena. Una lógica similar, pero con mecanismos distintos, regirá para los impagos de tarjeta de crédito.
También se esperan nuevos anuncios con beneficios para cuentapropistas y jubilados que cobren la mínima.