Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
28 de marzo de 2020
ENTREVISTA

Ernestina País, una apasionada de los medios de comunicación

La conductora televisiva, periodista radiofónica y empresaria gastronómica describe su intenso presente. Además se expresa sobre su innovadora labor en la revista Inrockuptibles y recuerda a su entrañable amigo y mentor, el periodista Jorge Guinzburg

Ernestina País, una apasionada de los medios de comunicación
Compartir

Dueña de una voz inolvidable, una risa estridente y discursos elocuentes, Ernestina Pais dio cuenta de su ductilidad y versatilidad y supo construir una carrera en diferentes direcciones, pues se desempeñó como fotógrafa, actriz y periodista. En diálogo con La Tecla, la comunicadora recorrió su trayectoria y militancias cotidianas

-¿Cuáles son tus recuerdos de la revista Los inrockuptibles?
- Pasé por un estudio de fotografía que fue mi primera vocación. En Los Inrockuptibles conocí el trabajo real, en equipo, y la experiencia de armar una redacción. La verdad es que mi mejor recuerdo fue el lanzamiento porque vinieron más de mil quinientas personas a una revista. Hasta ese momento, las existentes eran de rock, estaban buenísimas pero tenían que ver más con lo barrial, lo urbano, entre otros. Nosotros mezclamos la literatura, el cine, el rock y fue maravilloso. Generamos un nicho de lectores que acompañaron todo lo que hicimos. Incluso organizamos un festival de música y Gustavo Cerati nos eligió para lanzar su disco solista. Para nosotros la experiencia fue única e irrepetible.

-Fuiste una gran amiga de Jorge Guinzburg, ¿cómo lo recordás?
-Jorge Guinzburg está presente, parece increíble, cada día que pasa recuerdo algo nuevo. Sus enseñanzas siguen aplicando hasta la actualidad. Creo que le hace mucha falta a la televisión porque era culto y popular a la vez. Hacía fáciles, conceptos interesantísimos y profundos, él le hacía bien al espectador. La verdad es que lo extraño mucho.

-¿Qué te divierte de tu profesión?
-Todo lo que hago, debe entretenerme. En la obra El show de la menopausia le hablamos directo a la gente, lo mismo que hago siempre. La experiencia fue hermosa porque pudimos salir de gira, conocimos públicos diferentes en cada teatro de las provincias visitadas. Estas situaciones siempre son hermosas. No es que tenga preferencias Siempre espero lo que está por venir.

-En el presente argentino ¿tuviste que realizar ajustes o cambios en tus hábitos de consumo?
-Tuve un incidente con el auto, de esta manera volví a usar la bicicleta como también a tomar tren. Mi economía se modificó para mejor por un montón de cosas: optimizcé mi tiempo, organizo mejor mi día pues voy al centro solo una vez. Desde octubre estoy sin el auto y aún no me decido sobre qué haré.

-¿De qué manera te interesás por la política?
-Hago una que es preocuparme por el lugar en donde vivo. Empecé en 1999 aproximadamente con la radio, recuerdo en un programa que hacíamos en Rock and Pop, a los auspiciantes les pedíamos un porcentaje de la pauta en servicio social, por ejemplo una parte del diez por ciento, si era una marca de pasta dental, que fuera en insumos, llamábamos a un dentista amigo y dábamos clases sobre cómo limpiarse bien los dientes en un hogar que apadrinábamos en la 1114. Así en cada rubro publicitario, con empresas de pinturas, entre otros. Mi manera de hacer política tiene que ver con qué se puede hacer por el entorno en que uno vive.

-¿Qué proyectos laborales tenés para el corriente?
-Seguimos con Intratables en la televisión. Tengo un restaurante Million (Paraná 1048) y hago radio. Hay que trabajar para salir adelante. Mi mayor proyecto es mi hijo. 



OTRAS NOTAS

EN CAÍDA LIBRE

Siguen las consecuencias de la recesión: el consumo bonaerense cayó un 21% en junio

Según un informe elaborado por el Banco Provincia, el gasto promedio tuvo una baja considerable en términos interanuales. La problemática se profundiza en el Conurbano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET