Por primera vez, Bill Gates habló de su video profético sobre el coronavirus
Se refirió a un video viral sobre una charla que dio en 2015.
Compartir
En abril de 2015, durante una charla TED, Bill Gates habló de lo que él creía que sería la próxima gran catástrofe global: ni bombas nucleares, ni guerras, ni misiles, sino la propagación de un peligroso virus que superaría la capacidad de reacción de la humanidad.
"Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso más que una guerra. No misiles, sino microbios", aseguraba el multimillonario magnate empresarial.
El contexto cronológico de la charla tiene importancia: lo hizo un año después de que se evitara un brote global del ébola. En su opinión, al menos en 2015 el planeta no estaba preparado para una pandemia de coronavirus.
Como era de esperarse, hoy un contexto donde la pandemia del coronavirus tiene en alerta al mundo, aquella charla del 2015 fue reflotada por los usuarios y no tardó en volverse viral. Por lo que el fundador de Microsoft decidió romper el silencio.
Hace días, a través de la red social Reddit, y acompañaron el doctor Trevor Mundel, que dirige el trabajo de salud global de la Fundación Gates, y el doctor Niranjan Bose, su principal asesor científico, Gates respondió las preguntas de los internautas.
"Nadie podía predecir cuál era la posibilidad de que surgiera un nuevo virus. Sin embargo, sabíamos que sucedería en algún momento con los de la gripe o con algún otro virus respiratorio y casi no hubo financiación". Y agregó: "Necesitamos tener la capacidad de realizar diagnósticos, medicamentos y vacunas muy rápido. Las tecnologías para hacerlo bien existen si se realizan las inversiones adecuadas", dijo Gates.
Muchos de los usuarios le preguntaron sobre las medidas de distanciamiento social, a lo que Gates respondió con una fuerte defensa de la cuarentena: "En China, el aislamiento creó muchas dificultades para las personas involucradas, pero pudieron detener la propagación. Otros países lo harán de manera algo diferente, pero una combinación de test y aislamiento social claramente funciona y eso es todo lo que tenemos hasta que haya una vacuna".