Domingo de Pascua fantasma: el intendente manda a todo el mundo adentro
Sin dudas, las del domingo serán unas Pascuas totalmente diferentes, nunca antes vistas. Por supuesto, nada de reuniones. Y en Alberti, nada de reuniones, nada de comercios abiertos. Nada. Pues un decreto del jefe comunal Germán Lago indica que el domingo que viene ni siquiera podrán abrir las farmacias, que tendrán que atender en modalidad de guardia. Tampoco podrán funcionar los delivery. Sólo las estaciones de servicio.
Compartir
En el día de ayer, a través de todos los medios, el municipio, dirigiéndose a los vecinos y vecinas, informó que a partir del decreto municipal 293/20, los comercios sólo podrán abrir sus puertas para atención al público los días lunes, martes, jueves, viernes y sábado de 7 a 15. Los miércoles podrán optar por la modalidad delivery, no así el día domingo", señala el enunciado.
Pero no queda ahí el escueto comunicado. El Decreto establece también "la prohibición de circular en bicicletas, ciclomotores, motocicletas, triciclos a más de una persona". O sea, los que anden en todos los vehículos citados tendrán que hacerlo de a uno.
Pasando en limpio, el gobierno municipal estableció por decreto que los días miércoles los comercios sólo podrán funcionar mediante el sistema de delivery y el domingo no podrán abrir sus puertas, ni siquiera con el servicio de entregas. Así lo comunicó el intendente Germán Lago, junto al secretario de Legal y Técnica Daniel Palazzo y el secretario de Salud Jorge Gaute.
En consecuencia, por Decreto Municipal 293/20 los comercios solo podrán abrir sus puertas para atención al público los días lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 7 a 15. Los miércoles podrán optar por la modalidad delivery, no así el día domingo. Quedan exceptuadas de esta resolución las farmacias, que deberán funcionar sólo las de guardia, y las estaciones de servicio.
“Queremos empezar a profundizar medidas que nos permitan tener un resguardo mayor. El miércoles la actividad comercial no va a poder ejercerse puertas abiertas, sólo a modo delivery aquellos comercios que hoy están habilitados a hacerlo. Y el día domingo no va a haber apertura de comercios ni delivery. Las medidas se ajustan a que veíamos una mayor circulación de gente asociada a la actividad comercial, creíamos necesaria poder desalentar esa situación con una medida restrictiva”, señaló el intendente Germán Lago.
“Apelamos a la responsabilidad y al compromiso de la comunidad. Nos estamos cuidando entre todos. Y hay que sostener esto hasta el 13 de abril. Cada excepción se hace con ciertas formas restrictivas”, expresó el secretario Daniel Palazzo.
Otra medida que dispuso el gobierno a través de la oficina de Bromatología es la obligatoriedad que deben cumplir los proveedores es la utilización de barbijos y guantes. Si algún comerciante o vecino detecta el incumplimiento de esta exigencia, puede comunicarse con el área para establecer la correspondiente comunicación.
Vale señalar que en el artículo 3 del decreto se informa que "la violación a lo establecido en los artículos precedentes será sancionada de conformidad con lo previsto en el Código de Faltas Municipales (Dec. Ley 8751/77), según la gravedad de la falta"; en tanto que el artículo 4 reza que "las medidas establecidas en los párrafos precedentes mantendrán su vigencia por el plazo de ka emergencia declarada mediante Decreto 247/2020".
Por otra parte, se lanzó ayer también un Registro de Choferes Transportistas de Cargas . "Está empezando en breve la cosecha grande y hay mucho viaje a puerto y demás lugares que se están considerando focos de contagio; ya hay más de 100 transportistas que se inscribieron", explicó Lago a La Tecla. "La idea es dar una charla de prevención con todos y pedir a las empresas que tienen transportes propios que hagan lo mismo, dándoles a sus camioneros todas la medidas e insumos de prevención", afirmó.
Es importante hacer hincapié en que Alberti es uno de los pocos pequeños municipios del interior bonaerense en los que se han registrado casos positivos de Coronavirus. Se trata de dos mujeres, madre e hija, que llegaron hace pocos días desde Dubai. Las mismas se encuentran aisladas en su domicilio. Presentaron fiebre y tras los análisis se confirmaron los casos.
El caso Gonzáles Chaves
Tal como informó ayer La Tecla, intendente de Adolfo Gonzáles Cháves, Marcelo Santillán, endureció la cuarentena durante el fin de semana, especialmente el domingo, disponiendo que todos los comercios permanezcan cerrados, a excepción de farmacias de turno y estaciones de servicio. También pudieron trabajar los locales de comidas preparadas, heladerías y panaderías, aunque sólo por delivery. "El domingo le decimos no al coronavirus", señaló el comunicado.
En conversación con este medio, el jefe comunal peronista sostuvo que "este es el segundo domingo consecutivo que llevamos adelante esta medida y el balance es bueno", destacando que "esto se hace con el objetivo de que la circulación de gente en la calle sea cada vez menos y por supuesto en acuerdo con los comerciantes".
"Hoy todos los comercios permanecerán cerrados. Solo abrirán farmacias de turno y estaciones de servicio. Comidas preparadas, heladerías y panaderías sólo por delivery", se indica en el flyer que el propio Santillán replicó en sus redes personales, y en el mismo se reitera la ya popular frase "quedate en casa" y brinda los teléfonos de la guardia del hospital y la unidad sanitaria, a los cuales hay que comunicarse en caso de tener síntomas.