12 de abril de 2020
REDES Y SEXUALIDAD
Sexfluencers, los maestros de la cuarentena
Aunque hace tiempo que los embajadores del placer desembarcaron en Instagram, a raíz del aislamiento se notó un incremento en la demanda, que los convirtió en estrellas indiscutidas de la red social
La pandemia del COVID-19 (coronavirus) tiene en alerta al mundo entero y su rápida propagación produjo un cambio rotundo en los hábitos de las personas. De repente todos cocinan y se maquillan mirando tutoriales, entrenan y meditan mediante vivos de Instagram, trabajan y estudian de manera remota, y festejan los cumpleaños o simplemente se reúnen a través de una videollamada.
Pero así como el coronavirus irrumpió en todos los aspectos de nuestra vida, la sexualidad no fue la excepción.
¿Podemos tener relaciones sexuales en una pandemia? ¿Puede ser que sienta más deseo? ¿Y si pese a que tengo tiempo no tengo ganas? Y si no tengo una relación estable, ¿qué puedo hacer durante esos días? ¿Masturbarme durante la cuarentena? ¿Y si probamos con el sexting? Y las preguntas brotaron como agua de un manantial… Es que la sexualidad es uno de esos temas que jamás pasará de moda.
Sin embargo, ante las dudas, en todos los casos pasó lo mismo: corrimos a buscar las respuestas a Instagram. Porque con la llegada de internet los tiempos y espacios se acotaron, y así como tantas personas de diversas especialidades irrumpieron en las redes sociales, los expertos en sexualidad hicieron lo suyo, primero en YouTube y luego en dicha red.
De esta manera, profesionales con vasto conocimiento y amplia llegada no solo dan a conocer su labor, sino que además, se convirtieron en referentes que se ponen al servicio de los usuarios quienes, aprovechando el cierto anonimato que les otorgan las redes sociales, se atreven a preguntar sus máximas curiosidades, sin pelos en la lengua.
Y desde su lugar, estos especialistas no sólo responden las incógnitas que a veces parten del total desconocimiento y derriban mitos a fin de que todos puedan vivir una sexualidad lo más plena y feliz posible; sino que además en épocas de crisis, ansiedad y estrés, nos dan tips e ideas para que aprovechemos ese tiempo libre y nos animemos a jugar y a disfrutar incursionando en nuevas prácticas, de una manera saludable y segura.
#GuarrentenaFest, un evento virtual
En los tres primeros días del mes de abril se llevó a cabo un evento único: la GuarrentenaFest. Organizado por Santa Mandanga, una plataforma de educación sexual española; este fue un festival de educación sexo-afectiva del que participaron 18 profesionales de distintas partes del mundo que, utilizando la red social Instagram, brindaron talleres virtuales en los que hablaron de la sexualidad sin tapujos “para aprender y crecer” a fin de que “la revolución sexual no pare”.
Entre los tópicos del evento se destacaron los siguientes foros: sexualidad, relaciones, BDSM, sexo anal, masturbación, tantra y yoga sexual.
Instagram como un puente
Patricio Gómez Di Leva
Psicólogo sexólogo
@respuesta sexual
Patricio Gómez Di Leva remarcó que las preguntas en este último tiempo rondan entorno a los conflictos que surgen en la convivencia 24/7, las personas que pasan la cuarentena solas y consultan por la masturbación; y parejas que no están pasando juntas la cuarentena entonces buscan la alternativa del sexting.
Cabe destacar además que Leiva es súper didáctico y en su perfil comparte los #tutosex, tutoriales en los que habla de los temas que más nos interesan, brinda todo tipo de tips y consejos y hasta enseña a hacer juguetes sexuales caseros y 100% seguros.
“Los vivos son lo más pedido”
Patricia Safadi, psicóloga especializada en sexualidad (@sexologiaypareja)
De cara a esta cuarentena, Patricia Safadi contó que su propuesta en redes fue compartir una meditación guiada, llamada “reconectar con tu erotismo”: “Son siete pasos para guiar el pensamiento a conectar con una visualización erótica y percibir con atención la respuesta del cuerpo”.
Esta fue bien recibida por sus followers; y aunque aseguró que el flujo de usuarios no varió mucho y los temas más o menos se mantuvieron, remarcó que notó un mayor pedido de vivos en Instagram, es decir, “charlas online para interactuar y hacer preguntas”.
Una red de especialistas
Francesca Gnecchi
Periodista diplomada en sexualidad
@alasparatusexualidad / @erotiquepink
Francesca Gnecchi asegura que durante la cuarentena la demanda se incrementó notablemente. Al respecto explica que en su red social tiene dos secciones fijas: “el tema de la semana”, donde aborda tópicos elegidos por ella; y “los miércoles de preguntas”, donde los usuarios pueden enviar sus dudas.
Al ver que las preguntas se duplicaron en este contexto, ella tomó la iniciativa y organizó un red de 30 profesionales para responder de la manera más clara posible. Así es que muchas veces contesta ella, pero si la pregunta presenta su complejidad, arroba a un experto.
¿Encendidos 24/7?
Pareciera que por tener más tiempo libre todos debieran estar on fire. Sin embargo, mientras a algunas personas esto las enciende; a otras les genera una situación de estrés y ansiedad que termina por quitarles el deseo.
Temáticas en auge
Tras el aislamiento hubo tres tópicos que encabezaron la lista de consultas: ¿Se puede tener sexo? Ideas o tips para incrementar el goce en la cuarentena ya sea solo o acompañado. Y consejos para iniciarse en el sexting.